Las dos fuerzas motoras fundamentales del crecimiento económico durante el 2021 fueron la inversión y las exportaciones de bienes y servicios no factoriales, de acuerdo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Indicó que el coeficiente de inversión se ha mantenido por encima de un 30%, cifra que hace años no se registraba y que alrededor del 95% pertenece a inversión privada.

Ceara Hatton, quien habló durante una rueda de prensa para abordar temas de empleo, economía y presupuesto en Palacio Nacional, dijo que en cuanto a la inversión pública se ha ido recuperando, pero no a la magnitud que se quisiera.

“Las fuentes de demanda de la economía que han empujado el crecimiento, fue la formación bruta de capital o inversión, que explica el 59% del crecimiento acumulado a septiembre del 2021 y las exportaciones”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, indicó que las actividades más dinámicas fueron la manufactura de zona franca, salud, manufactura local, construcción entre otros.

Sin embargo, los sectores que más aportaron a la economía en 2021 con relación al año 2021 fueron: el sector turismo (hoteles, bares y restaurantes) con un 32%, construcción que aportó el 28% y manufactura se zonas francas con un 24%.