La Asociación de Industrias de Republica Dominicana (AIRD) celebró este jueves un desayuno temático que recogió experiencias y consejos de empresas dominicanas que venden sus productos en Amazon y otras tiendas en línea, con la idea de motivar a otros empresarios a llevar artículos dominicanos a ese mercado.

Un caso de ejemplo presentado fue la llegada a Amazon de Café Santo Domingo, un proyecto que oficialmente se anunció en noviembre del 2020. El gerente de ventas al mercado internacional de Industrias Banilejas (Induban), Nelson de los Santos, explicó que la empresa decidió meterse al mercado en Amazon cuando se dio cuenta que ya particulares estaban vendiendo la marca de café Santo Domingo.

"La decisión inicial fue un tema de control y manejo de marca", apuntó De los Santos. Induban, que es una gran compañía, arrancó a vender a Amazon primero probando, envió apenas un cuarto de paleta de café por avión, para luego despachar su primer contenedor.

"Hay que tener muy claro todos los costos asociados al modelo de operación", destaca De Los Santos. En el valor de la logística se debe conocer qué cuesta llevar una mercancía a puerto estadounidense, cuánto cuesta trasladarla a almacenes de Amazon y cuál es su comisión (se estima que entre 8% y 18%), cuánto cuestan los productos similares en la plataforma para entonces establecer el margen de comercialización y precio.

¿Pueden pequeñas empresas vender en Amazon? Primeros pasos

"En el momento de las exportación  no hay grandes ni pequeños, los pasos son todos exactamente iguales", fue la respuesta que dio la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, cuando se le cuestionó sobre las oportunidades que tienen en las tiendas en líneas las pequeñas empresas dominicanas.

"Este tipo de estructura se le hace mucho más fácil (a pequeñas empresas) porque no tienen que invertir tanto en publicidad fuera, ni tampoco tienes que buscar intermediarios", resaltó.

Primeros pasos para vender en Amazon

Lo primero que una pequeña empresa debe hacer, explicó Mena, es conocer los requisitos de entrada al mercado que debe cumplir el producto. Y luego, tener un buen operador logístico que pueda ayudar a ese negocio en todo el proceso de traslado de mercancías, ya sea para vender directamente a los almacenes de Amazon u otras compañías distribuidoras.

El gerente de ventas al mercado internacional de Induban también apuntó a que este es un proceso largo, donde primero se necesita aprender y dominar bien la plataforma de venta.

"Amazon tiene toda la información documentada, te va explicando cómo vender, es muy didáctico y sencillo. Pero requiere tiempo, planificación para que entiendas bien cómo opera, antes de hacer un plan de negocios…", enfatizó Nelson de los Santos.

En el desayuno contaron sus experiencias el socio fundador de Punto Shop Market Place, Francisco Figueroa; Jonathan de Peña, de Little Island Honey; Vespacini Rodríguez, de Universal Caribbean Supply, y Johannes Kelner, subdirector de Aduanas.

Todos explicaron con detalles las exigencias que tiene Amazon como plataforma. Si vendes a través de ellos, la compañía toma en cuenta -y cuantifica- el tiempo de respuesta de un reclamo, las razones de una devolución y penaliza cuando no cumples.

Compañías como Adoexpo y Prodominicana pueden arrojar luz a quienes deseen conocer el proceso a agotar para vender productos dominicanos en Amazon y otras tiendas en línea.