Con una inversión superior a los RD$ 440 millones, el presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunciaron la continuidad del proyecto de remozamiento de la Duarte con París, en su segunda y tercera etapa.

En esta ocasión las dos fases siguientes del proyecto denominado “La París y su entorno”, a cargo de la Alcaldía, tendrá rostro de mujer, con la colocación de murales en honor a diversas heroínas dominicanas.

Con el proyecto prometen convertir la calle París, la avenida Duarte y su entorno, en una zona completamente remozada, lejos del caos, la inseguridad y el hacinamiento.

Una remodelación integral de la calle París y su entorno que demandaban un adecentamiento oportuno que impactará en el bienestar de todas las personas que diariamente interactúan en esta zona.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/04/2022

“Era necesario dar ya una solución a uno de los problemas más apremiantes de desorden y deterioro urbano que afectan a esta ciudad, y esta zona en concreto, para transformar esta situación y convertirse en un modelo de gestión y de nuevas oportunidades”, afirmó el mandatario.

Abinader dijo que este proyecto que tiene el propósito de completar la transformación y el establecimiento de un orden definitivo de la París, la Duarte y sus alrededores, busca además marcar un antes y después en el Distrito Nacional y generar un impacto positivo y determinante en la calidad de vida de los vecinos de la zona.

“Se prevé la intervención de infraestructura y uso del espacio público con la construcción y remozamiento de aceras. Haremos una ciudad más inclusiva implementando rampas para personas con discapacidad, mejoraremos la iluminación y garantizaremos una buena limpieza y mantenimiento”, anunció.

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, manifestó que con este proyecto el entorno del área comercial cambiará por completo porque “donde había antes suciedad, habrá limpieza; donde había oscuridad, tendremos iluminación; donde había desorden, habrá orden; donde habían espacios grises, habrá color”.

Indicó que “La París Soñada” es el sueño de los buhoneros de trabajar en espacios adecuados y de que reactive aún más la economía en la zona.

Policías Municipales para la seguridad de la zona comercial Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/04/2022

Etapas del proyecto

La segunda y tercera etapa del proyecto iniciado por el ex alcalde de la ciudad y actual ministro de Turismo, David Collado y que en diciembre entregó la primera fase de la etapa uno, tendrá una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca.

Las intervenciones en las dos etapas tienen previsto terminar en el primer trimestre del 2023, y estarán divididas en dos fases cada una.

La etapa dos denominada “Paseo de la París”, se intervendrá la calle París en 2 fases: la primera consistirá en el tramo desde la calle Abreu hasta la Jacinto de la Concha y la segunda fase comprende desde la José Martí hasta la calle Josefa Brea.

Mientras que la etapa tres se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura. Esta etapa también se divide en dos fases de ejecución: La primera “Paseo de la Duarte” en la avenida Juan Pablo Duarte, comprendiendo el tramo desde la París hasta la avenida México.

La fase dos: Paseo de la Música” en la calle Caracas, comprendiendo el tramo desde la Jacinto de la Concha hasta la avenida Juan Pablo Duarte y finalmente el “Paseo de la Lectura” en la Caracas, comprendiendo el tramo desde la Duarte hasta la José Martí.

Durante la etapa tres se sustituirán los módulos y las estaciones de venta que actualmente se encuentran. Asimismo, el proyecto contará con una Oficina Administrativa y Gestora, para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto, en el cual operarán: Aseo Urbano (60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y 1 supervisor general); Espacios Públicos (25 inspectores y coordinadores de brigadas); Policía Municipal (97 policías municipales y 3 oficiales); personal de Recaudaciones.

Murales de heroínas

Entre las mujeres emblemáticas que serán colocados sus rostros en murales para embellecer la obra están: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Mamá Tingó, Aniana Ondina Vargas, María Concepción Bona, Manuela Díez, María Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Filomena Gómez de Cova, Ana Valverde y Rosa Duarte.