El Gobierno anunció hoy que se mantendrán estables los precios del arroz hasta final de año y de la harina por 45 días como parte de las acciones para mitigar el alza en el costo de los productos básicos.

Para evitar las alzas en el pan y en las pastas, así como otros productos a base a harina, se ha destinado una inversión de unos 3 mil millones de pesos de acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, Ito Bisonó dijo que así como en el año 2021 se logró un acuerdo satisfactorio para mantener los precios del pan, esta vez se realiza con el sector harina, gracias a un entendimiento con las empresas molinearas de harina de trigo para mantener los precios.

En la presentación del plan, Bisonó dijo que se hará un desembolso de 400 millones de pesos a los molinos, para, de modo preventivo, no solo garantizar precios sino también la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local.

En el acuerdo con el gobierno están Coproharina, Molinos del Higuamo, Cesar Iglesias, Molinos Modernos y Grupo Bocel

“En el MICM, continuamos monitoreando el comportamientro de los mercados internacionales y realizando todos los esfuerzos para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de la cadena de suministro con el compromiso de sectores industriales, detallistas, almacenistas, mayoristas, minoristas y toda la cadena de comercialización de los productos de la canasta básica”, indicó

Arroz garantizado

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció que gracias a un acuerdo con el sector arrocero se garantiza una producción de arroz y que el precio estará congelado a fin de no afectar a la población, por lo que su costo estará estable hasta fin de año.

En el acuerdo el Estado dominicano se compromete a un aporte de RD$ 100 al productor por fanega de 120 kg y RD$ 83.00 para la fanega de 100 kg de la producción de la primera cosechas, que serán pagados directamente al productor.

Cruz dijo que los fondos correspondientes al aporte es de RD$ 450,000,000 , es decir 4.5 millones de fanegas, que serán depositados por el Banco Agrícola.