El gobierno firmó hoy el pacto nacional de las mipymes, con el propósito de fomentar, promocionar y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El pacto fue firmado por el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipymes), Porfirio Peralta y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, con la presencia del presidente Luis Abinader.
El mandatario destacó que las mipymes representan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 % de los empleos del país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, indicó que estas unidades productivas suponen la generación de más de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si se incluye a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.
“Las mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, puntualizó.
Abinader dijo que el gobierno no puede dejar de fijar la mirada en este sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5 % de las microempresas, el 16 % de las pequeñas y casi el 3 % de las empresas medianas.
“Por eso, es tan importante el acuerdo que hoy firmamos, que da la importancia social y económica de las mipymes, resaltando su fundamental desarrollo integral en cada una de las regiones, provincias y municipios del país”, sostuvo
54 % de la población ocupada
Los empleos generados por las mipymes representan cerca del 54.4 % de la población ocupada, concentrándose en sectores vulnerables, quienes enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad, aseguró el ministro de Industria y Comercio.
Ito Bisonó resaltó que las mipymes se encuentran en el tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 como elemento de acción para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y su productividad.
Recordó que se han implementado iniciativas a través del Consejo de Promoción y Apoyo a la Mipyme donde se desembolsaron créditos por más de RD$ 3,800 millones y se creó la certificación mipymes Mujer con el objetivo de potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20 % de los procesos de compras estatales destinados a las mipymes.
Asimismo, el director general de Promipymes, Porfirio Peralta, destacó que el pasado 2021 se llevó a cabo acciones para poner en marcha la reactivación económica de las mipymes, con una colocación de 2,500 millones de pesos.
Indicó que se estableció como meta al 2024, la colocación de 55 mil millones de pesos, de los cuales, han sido colocado más de 12 mil millones de pesos, beneficiando a más de 120 mil micro y pequeñas empresas, generando 76 mil empleos directos y 476 mil indirectos.
Resaltó que la cartera de préstamos ha crecido en más de un 62 % manteniendo una mora promedio de un 1 % y que se han lanzados varios programas destinado a favorecer a las mujeres, las cuales han sido beneficiadas con el 65 % de los préstamos.