El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la primera de una serie de reuniones que se realizarán en cumplimiento del Artículo IV referente a las consultas que anualmente realiza el FMI a sus países miembros.

Valdez Albizu dio un balance al equipo del FMI encabezado por Esteban Vesperoni, quien se fue en elogios sobre el comportamiento de la economía nacional. De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Banco Central, Esteban Vesperoni confirmó la estimación del FMI de que la economía dominicana ha demostrado una resiliencia notable y una rápida recuperación.

“En el contexto internacional, la República Dominicana destaca por su efectividad en la respuesta a los efectos de la pandemia, registrando un crecimiento económico más fuerte de lo que habíamos previsto”, dijo Vesperoni.

Además, resaltó “la secuencia de las políticas aplicadas en el país, que ha permitido emitir una señal clara de pasos firmes hacia delante”, expresando con ello su enhorabuena por lo conseguido.

“La realidad de un contexto internacional complejo que incide en la mayoría de las economías del mundo, siendo la guerra de Ucrania el motivo principal de las presiones inflacionarias que afectan irremediablemente a los precios, especialmente de las materias primas”, indicó Vesperoni. Señaló también como un desafío para la estabilidad en 2022 la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la cual se irá produciendo paulatinamente.

De su lado, el director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua, solicitó la palabra para expresar que era un honor estar presente en la reunión, señalando que los temas planteados por el gobernador correspondían por su importancia en el interés del organismo internacional por evaluar el estado de la economía dominicana, de acuerdo a al comunicado de prensa divulgado por el Banco Central.

Valdez Albizu concluyó la reunión expresando que la vocación del Banco Central de la República Dominicana es fortalecer el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, ya que supone un excelente aliado en momentos de incertidumbre.

Valdez Albizu dijo que la economía dominicana se recuperó más rápido de lo previsto en el 2021, con un notable crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia. En el encuentro, el Gobernador también abordó del "buen desempeño" de la economía en este 2022. Habló de la recuperación del turismo y la llegada de turistas que generaron US$5,680 millones en 2021, tocó el desempeño de las remesas y la inversión.

Para el 2022 se estima un crecimiento de entre 5 a 5.5%, con un mercado laboral recuperado, bajas presiones cambiarias y elevados niveles de reservas.

Los presentes

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente general, Frank Montaño Peña; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el asesor de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; y el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernández.

A su vez, estuvieron presentes el director de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González; la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva; el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; y la directora del departamento de Tesorería, Yamileh García Belén,

La misión del FMI estuvo compuesta, junto a Esteban Vesperoni y Afonso Bevilaqua, por Pamela Madrid, Nicolás Fernández Arias, Mario Mansilla, Hassan Adan, Dirk Van Grolleman y el representante dominicano en ese organismo, Frank Fuentes.