En la ciudad de Santo Domingo se han identificado 142 parques y plazas con necesidades de intervención, algunos de ellos remozados por administraciones anteriores, que por el tiempo o descuido han tenido que ser rescatados una vez más.
Con apoyo del sector privado, sobre todo entidades bancarias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha remozado 81 parques de los 142, a un costo total de RD$226 millones. Estos espacios intervenidos representan el 60% de los identificados para su rescate.
Banreservas ha destinado en aportes unos RD$42 millones; el Banco Popular ha invertido RD$16.4 millones solo en el Mirador Sur. Además, la Fundación Propagas, Mejía Arcalá y Grupo Mallen son algunas de las empresas que han aportado en el rescate de los espacios.
En algunos casos se trataban de áreas verdes, pero en la intervención se han colocado juegos infantiles con la novedad de incluir la primera infancia (de cero a 5 años), zonas para educación vial, rampas para personas con discapacidad y programas de ejercicios gratuitos como zumba.
Parte de estos parques y plazas fueron presentados a periodistas en un recorrido organizado por la alcaldía, donde Carolina Mejía aseguró que los 142 serán completados el próximo año.
La alcaldesa aseguró que trabaja bajo un modelo que calificó como exitoso, en el proceso de recuperación y remozamiento de espacios que consiste en cuatro factores: la identificación del área a intervenir, apadrinamiento de los espacios por el sector privado, acuerdos de cogestión con la comunidad, y por último, un programa de educación ciudadana.
Algunas de las remodelaciones: caminos internos en los parques, reconstrucción de aceras y contenes, rampas para personas con discapacidad, iluminación general, paisajismo, poda y siembra de grama, realización de jardineras y embellecimiento de áreas verdes, señalizaciones generales y el letrero de identificación del parque, bancos y zafacones, remozamiento de áreas infantiles con juegos adecuados para la primera infancia. |
Entre los parques y plazas intervenidos, la mayoría (55) está en la circunscripción numero uno, 17 en la circunscripción dos y 9 en la tres del Distrito Nacional, algunos de ellos son: parque Montesino, plaza Juan Barón, parque Eugenio María de Hostos, pabellón de las Naciones, parque Costa Brava, Brisas del Mar, Altos del Pedregal, boulevard Honduras, murales de la Independencia, parque las Avenidas, entre otros.
También fue remozado el parque San José, la plaza Guibia, el Obelisco, Puerta de la Misericordia, play de la Cayetano, parque Camila Henríquez, parque Rossi, Plazoleta José Francisco Peña Gómez, parque Crisantemos y parque Las Villas.