El pacto nacional de las mipymes, firmado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipymes) y el Ministerio de Industria y Comercio, contempla mecanismos de finamientos, capacitaciones, así como programas de soluciones financieras.

El pacto, según el presidente Luis Abinader, lo que busca es “aunar esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país”.

Entre esos esfuerzos está brindar a las mipymes servicios de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer su productividad, acceder a mecanismos de financiamiento apropiados, desarrollar capacidades emprendedoras y facilitar su formalización.

Desde Promipymes se diseñaran programas de soluciones financieras que tomen en cuenta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de manera enfocada a cada subsector existente.

“Desde el gobierno vamos a proporcionar a Promipymes, las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones, para coordinar la logística requerida para la implementación de los planes de capacitación y asistencia técnicas”, indicó el mandatario

Línea de crédito

Durante la firma del pacto, el mandatario anunció como parte del apoyo a las mipymes, unos RD$ 100 millones para que las micro, pequeñas y medianas empresas entren al programa de Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y ventas de sus productos a bajos precios.

También, ante los elevados precios de los hidrocarburos se establecerá una línea de crédito para que la mayor cantidad posible de mipymes puedan instalar paneles solares.

Abinader destacó que las mipymes representan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 % de los empleos del país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del PIB.