El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la entrada de varias generadoras a finales de este mes garantizará la estabilidad del sistema eléctrico, el cual ha experimentado una notable mejoría en estos últimos días gracias a las medidas administrativas adoptadas.
“Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema en el transcurso de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”, dijo.
Al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, el ministro Almonte aseguró que con la reincorporación de estas generadoras el país volverá al punto de estabilidad eléctrica con una oferta superior a la demanda, pero con un estrecho margen respecto a la oferta y la demanda.
“Cuando entren esas plantas recuperaremos la estabilidad eléctrica que nosotros mismos hemos mantenido durante casi un año y 9 meses. Esa estabilidad que se echa de menos hoy fue la que nosotros garantizamos abasteciendo el 99 por ciento de la demanda energética”, enfatizó Almonte.
Sobre las medidas adoptadas dijo que lo que hizo fue conversar con los ejecutivos de Barrick Gold y Falcondo para que incrementarán la oferta de energía que suplen al sistema como parte de sus excedentes de su proceso de producción.
El ministro explicó que a finales del año pasado se lanzó una licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, y que de estos se adjudicaron 200 que se instalarán en octubre de este año, para asegurar una oferta superior a la demanda.
Informó que para octubre de este año 2022 el sistema eléctrico nacional estará recibiendo los primeros 400 megavatios, fruto de una licitación de urgencia que el Gobierno puso en marcha y que a estos se adicionarán 800 megavatios de otra licitación y otros 800 megavatios de la construcción de dos terminales a gas natural en Manzanillo, para un total de dos mil megavatios
“Con estos 800 megavatios, más los 800 de Manzanillo y estos 400 licitados recientemente, el Gobierno completará 2 mil megavatios que estarán siendo instalados al país entre 3 y 4 años. De esa manera sí tendremos reserva fría suficiente para satisfacer el sistema en cualquier circunstancia que se dé. Eso nunca se había tenido en República Dominicana. El país, en materia de plantas, siempre había estado “lo comido por lo servido” y ninguna economía ni ningún país se sostiene o genera confianza en esas condiciones”, enfatizó Almonte.
Resaltó que el jueves pasado terminó la adjudicación de las dos centrales y la terminal de gas en Manzanillo y que serán construidas por consorcios privados, en las que el Estado dominicano no invertirá un solo peso, sino que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) les comprarán la energía que estas produzcan a un precio inferior que otras plantas del mercado.
Reafirmó que el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es dotar al país de una mayor capacidad de generación eléctrica, a los fines de evitar contratiempos cuando algún generador se vea precisado a sacar una planta del sistema.