La Superintendencia de Seguros presentó este jueves un balance de lo que fue el 2021 para ese sector, con primas netas cobradas que sobrepasaron los 86,000 millones de pesos, un monto que, en comparación con el 2020, representó el 19.1 % más.

La superintendente de Seguro, Josefa Castillo, dijo que ahora durante su gestión, las primas netas cobradas por el sector asegurador fue de RD$ 117,395 millones, cifra que supera en 18 % lo reportado "en los 17 meses previos a cambio de mando”.

Pero aun con estos buenos números, el 2021 para las aseguradoras no fue mejor que el 2020, dijo el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García.

“Detrás de ese crecimiento en primas (del 2021), hay otros indicadores que se nos incrementaron a todas las aseguradoras”, puntualizó.

Esto es que, durante el año 2020, las aseguradoras dejaron pagar por siniestros como accidentes de tránsito e incendios, porque la gente siguió pagando su seguro, a pesar de que dejó de usar su vehículo, de acudir al médico y muchas oficinas cerraron. Por esto, el 2020 fue uno de los mejores años en ganancias para las aseguradoras, en palabras de quien dirige Cadoar.

Pero en el 2021, siguió García explicando, hubo menos ingresos financieros, más gastos administrativos, más accidentes de transito, más incendios, más gastos por enfermedades que se dieron cobertura, que se tradujo en un beneficio de las primas pagadas de un 5 % (unos RD$ 4,300 millones). A sus ingresos también les afectó la reducción de las tasas de intereses de la política monetaria que se mantuvo bajas para enfrentar los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 en la economía dominicana.

“Dicho esto, el año pasado (2021) fue de mucho menos beneficios (que el 2020), a pesar de haber cobrado más. Eso no tiene una relación directa con la Superintendencia de Bancos.  Tiene que ver con la naturaleza de nuestro negocio”, apuntó James García.

Renglón y aseguradoras

Incendios y aliados fue el renglón de mayor nivel de primas netas cobradas, con RD$ 23,156 millones. Le siguió el renglón salud, con RD$ 21,291 millones; vehículos de motor, con RD$ 19,533 millones en primas cobradas; vida colectiva e individual, con RD$ 13,039 millones, y por último, en quinto lugar, el renglón de otros seguros, con RD$ 4,349 millones. Otros sectores de desempeño fueron finanzas (RD$ 1,684 millones), agrícola y pecuario (RD$ 698 millones), transporte de cargas (RD$ 978 millones) y accidentes personales (RD$ 662 millones).

Josefa Castillo atribuyó el éxito en las primas cobradas este año a la recuperación económica y la gestión de la supervisión y regulación que se llevó a cabo durante el año 2021.

En cuanto al posicionamiento de las compañías de seguros, la funcionaria destacó a Seguros Universal como la compañía que mayor volumen de primas netas cobradas con 21.7 % del total, seguida de Humano Seguros con 15.7 %, Seguros Reservas en la tercera posición con 15.0 %, Mapfre BHD Compañía de Seguros en el cuarto lugar con 11.2 % y el quinto lugar para La Colonial de Seguros, con 8.9 %.

Le siguió Seguros Sura en la sexta posición con 6.8%, Seguros Crecer en la séptima posición con 3.4 %, Worldwide Seguros en la octava posición con 3.0 %, General de Seguros en la novena posición con 2.1 %, y Seguros Pepín en la décima posición, con 1.5 %.

El sector asegurador generó para el estado en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, unos RD$ 8,696 millones", Josefa Castillo.