Los empleos del sector zonas francas alcanzaron su máximo de los últimos 20 años, colocándose en 188,761 directos, según cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, al explicar que a inicios de la pandemia de la COVID-19 se registraban 130,000 empleos, una cantidad muy distante de la actual, cuando el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) registra un aumento de casi 60,000 nuevos puestos.

El funcionario precisó que de este total, más de un 22% corresponden a niveles técnicos, lo que por igual muestra un crecimiento sostenido.

Indicó que los principales sectores generadores de empleos son: tabaco y sus derivados (38,710); manufactura textil (37,150); productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (29,926); call centers (27,909) y productos eléctricos y electrónicos (11,124).

Bisonó calificó de “motivantes” las cifras sobre el sector y expresó que las exportaciones también se posicionan en un máximo histórico.

“Nos enorgullece. No solo son más empleos los generados, sino que también son mejores empleos y bien pagos”, aseguró.

En un comunicado, se informó que en la última reunión del CNZFE, celebrado a finales de abril, se aprobó la instalación de 11 empresas, con una inversión proyectada de RD$ 327.5 millones que generarán 837 nuevos empleos directos y proyectan divisas por US$ 6.6 millones.

Durante esa reunión el ministro recordó que “la reactivación de la economía y de oportunidades para los sectores productivos dentro de las zonas francas, se ha logrado en el marco de un clima propicio para las inversiones, gracias a la confianza que ha logrado generar el Gobierno dominicano, por eso este importante sector se ha convertido y se mantiene posicionado como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”.