Para el consultor turístico Juan Lladó el turismo dominicano está en su mejor momento debido a la manera en que el gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado la pandemia de COVID-19, y también porque los competidores del área del Caribe de la República Dominicana no han podido salir de una muy grave situación de riesgo, como es el caso de México, país al que Estados Unidos mantiene en alerta por muy alto riesgo de contagio de Covid para los turistas.

El experto dijo que el país no ha desarrollado todo su potencial turístico, para lo que cuenta con 432 kilómetros de playas y 1,575 kilómetros de litoral marino, en lo que representa un porcentaje reducido en uso e instalaciones turísticas u hotelera.

Expresó que el lanzamiento del proyecto turístico Cabo Rojo, como parte de una alianza público privada, es igualmente otra oportunidad de expansión, aunque reconoció que a los inversionistas no les ha interesado nunca Cabo Rojo, sino Bahía de las Aguilas, y el gobierno todavía no dice nada sobre qué pasará con esa playa y su entorno.

Explicó que el gobierno hace bien en reducir al mínimo la inversión en promoción en el exterior, porque ya hemos llegado a un punto en que quienes deben cubrir los costos y hacer la promoción son las cadenas hoteleras, quienes deben asumir la promoción del producto dominicano.

Recomendó que de las 122 áreas protegidas que tiene el país algunas sean destinadas a la realización de visitas y actividades para turistas, como ocurre con la Isla Saona, que tiene gran atractivo y cuenta con 17 kilómetros de las mejores playas del país. El año pasado 600 mil turistas fueron a la Isla Saona. Dice que entre 10 y 15 áreas protegidas podrían utilizarse para paseos y disfrute de los turistas.

Juan Lladó fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa diario ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.