El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,11 %, hasta los 112,34 dólares el barril, aumento que se registra cuando China -mayor importador de petróleo del mundo- comienza a relajar sus medidas de confinamiento.
A las 09.05 hora local de Nueva York (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaban 13 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
La demanda del oro negro en China podría recuperarse ya que las autoridades de Shanghái levantaron algunos bloqueos por la pandemia.
El levantamiento de los confinamientos por nuevos brotes de la COVID-19 en China se da cuando los inversores están preocupados por una posible recesión económica.
El miércoles la ONU rebajó del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento para la economía mundial este año como consecuencia de la guerra en Ucrania, que está agravando el problema de la inflación y amenazando la frágil recuperación de la crisis de la COVID-19.
En una revisión de su informe de perspectivas económicas, Naciones Unidas estima que las principales economías del mundo se verán claramente afectadas por el conflicto y progresarán por debajo de lo esperado: un 2,6 % en el caso de Estados Unidos, un 2,7 % en la Unión Europea y un 4,5 % en China.
Además, la Comisión Europea recomendó a los ciudadanos de la Unión a que reduzcan el consumo energético en al menos un 5 % en los próximos diez años y sus propuestas para invertir 210.000 millones de euros en renovables como recetas para reducir la dependencia energética de Rusia.