El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,03 % y se situaba en 89,11 dólares el barril, presionado por la reunión de la OPEP+.
A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaba 0,91 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia superaba esta mañana los 89 dólares a la espera de que los países de la OPEP+, que agrupa a 23 productores encabezados por Arabia Saudí y Rusia, aborden su nivel de producción.
La alianza tiene previsto aumentar la producción en al menos 400.000 barriles diarios en marzo, como lleva haciendo cada mes desde el pasado agosto para revertir el recorte históricos de 2020.
No obstante, algunos analistas consideran que los productores podrían decidir abrir más los grifos para contener el encarecimiento de los precios, ya que el crecimiento de la demanda es superior al de la oferta.
También hay inquietud por la posibilidad de que la OPEP+ no sea capaz de producir lo que ha pactado en el futuro, ya que algunos de sus miembros no alcanzan las cuotas establecidas, de acuerdo a los expertos.
"Hay ansiedad por el daño a la capacidad productiva de Arabia Saudí a Kuwait y Rusia debido a unas inversiones demasiado bajas durante la pandemia y antes de ella", señaló el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
El barril de Texas, como el Brent, se ha encarecido por las tensiones entre Occidente y Rusia debido a la crisis en torno a Ucrania, así como el repunte global del consumo al aliviarse las restricciones por la COVID-19.