El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes casi plano con una bajada del 0,009 % hasta los 103,08 dólares el barril, tras la severa caída de ayer por las preocupaciones de la demanda global ante la ralentización del crecimiento Chino y el encarecimiento del dólares.
A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio perdían 0,01 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
El precio del crudo de referencia estadounidense arrancaba la jornada levemente a la baja tras la fuerte caída de ayer de un 6,1 % lastrado por la preocupación internacional por los severos confinamientos en China debido a los nuevos brotes de la COVID-19.
Para la firma Sevens Report, las restricciones en China son ahora el principal marcador del precio del petróleo y su principal influencia en el corto plazo.
La situación en China donde el comercio internacional frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril, ha eclipsado de momento los temores por la evolución de la guerra en Ucrania y su influencia en los suministros de petróleo ruso.
El fin de semana, socios de la Unión Europea no consiguieron desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, que se oponen al bloqueo petrolero ruso propuesto por la mayoría de miembros en represalia por la invasión de Ucrania.
La jefe de estrategia de Principal Global Investors, Seema Shah, aseguró al Wall Street Journal que los inversores están dando la bienvenida a las señales de que el conflicto en Ucrania no se ha intensificado y que el embargo al petróleo ruso que planea la UE puede sufrir retrasos.
Por otra parte, los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar hoy récords históricos al marcar 4,374 dólares por galón (3,785 litros) o 1,155 dólares por litro, según datos de la Asociación del Automóvil de EE. UU. (AAA, por sus siglas en inglés) publicado este martes.