El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una leve subida del 0,05 %, hasta 118,93 dólares el barril, tras la pronunciada alza de la semana pasada en la que el precio del crudo se revalorizó cerca del 3,5 %.
A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio ganaban 6 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.
El oro negro se mantenía casi plano esta mañana tras la subida de la semana pasada, la sexta consecutiva con su precio al alza.
El precio del petróleo se revalorizó la semana pasada a pesar de que el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, acordaron aumentar la producción en 638.000 barriles por día en julio y agosto, superando los incrementos de 432.000 barriles por día previstos previamente por el grupo.
Una medida con la que se intenta compensar el veto impuesto al petróleo ruso por la invasión de Ucrania, que sigue siendo el principal factor alcista del crudo.
La firma Sevens Report apuntó hoy que la decisión de la OPEP+ y sobre todo de Arabia Saudí de aumentar la producción para combatir los precios "es positiva y, como mínimo, desacelerará (o limitará) cualquier aumento adicional en los precios del petróleo, siempre que la geopolítica no empeore".
Sin embargo, considera que para que los precios bajen se necesita o bien "una reducción del riesgo geopolítico (tregua en Ucrania) o una caída de la actividad económica mundial".