Luego de su mayor recesión en 10 años en 2020, el mercado global del arte se recuperó con fuerza en 2021, con ventas agregadas de arte y antigüedades por parte de comerciantes y casas de subastas que alcanzaron un estimado de $65.1 mil millones, un 29% más que en 2020, con valores que también superan niveles previos a la pandemia en 2019.
Así lo plantea la sexta edición del "Informe sobre el mercado mundial del arte 2022″ publicado por Art Basel y UBS, el cual fue escrito por la renombrada economista cultural y fundadora de Arts Economics, Clare McAndrew. El documento señala que Estados Unidos se mantuvo en 2021 como país líder de ventas mundiales de arte (43%), seguido por el arte chino (20%), y luego Reino Unido (17%).
"Las ventas en subasta pública de arte fino y decorativo y antigüedades alcanzaron un estimado de $26.3 mil millones en 2021, un aumento del 47% en 2020 impulsado por la oferta de obras de alta calidad que ingresan al mercado. así como una afluencia de nuevos compradores", indica el informe.
También indica el 74 % de los coleccionistas de HNW encuestados por Arts Economics y UBS Investor Watch habían comprado NFT basados en arte, con un gasto medio en esta categoría de NFT de un total de US$9,000 cada uno. Las ventas de NFT también ingresaron al sector de subastas del mercado de arte tradicional en 2021, pero hasta ahora a valores limitados.
El mercado en línea continuó expandiéndose, creciendo en un 7% más moderado en 2021 para alcanzar un estimado de US$13,3 mil millones. Las casas de subastas de primer nivel continuaron introduciendo nuevos formatos e invirtieron sustancialmente en la calidad y la entrega de plataformas de subastas en vivo y solo en línea; la primera produjo algunas de las ventas en vivo más exitosas del año, lo que permitió un año más continuo.
En 2021, cuando se reanudó el calendario de ferias de arte, incluso con un número reducido de ferias y capacidad limitada en algunas, las ventas de ferias de arte avanzaron hasta el 29% de las ventas de los distribuidores, un 7% más en participación año tras año, sin embargo, aún no se acerca al 43% informado en 2019.
Igualmente, las encuestas de 2339 coleccionistas de HNW (High-net-worth individual) realizadas por Arts Economics y UBS Investor Watch en diez mercados mostraron un aumento del gasto a niveles altos en 2021, con coleccionistas que compraron más arte y antigüedades en promedio en 2021 que en 2019 y 2020, lo que refuerza su importancia para mantener la solidez del mercado del arte durante la pandemia.