El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios se disparó en enero un 9,4 % respecto al mes anterior, hasta ubicarse en una cifra mensual récord de 89.700 millones de dólares, aupado por el auge en las importaciones.
El dato oficial divulgado este martes por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés) superó las expectativas de los analistas que anticipaban un déficit de 87.200 millones de dólares.
En enero, las importaciones crecieron un 1,2 % respecto a diciembre y se situaron en 314.100 millones de dólares, impulsadas por las compras de vehículos y equipos de telecomunicaciones.
Por su parte, las exportaciones descendieron un 1,7 %, hasta 224.400 millones de dólares, especialmente en los sectores farmacéuticos y de transporte.
Por países, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente en EE.UU., bajó 845 millones de dólares y llegó a un valor de 33.295 millones de dólares.
El saldo negativo comercial con la Unión Europea (UE), por su parte, aumentó en 1.692 millones de dólares hasta los 18.022 millones de dólares.
El alza de enero coincide con la tendencia de 2021, cuando el déficit estadounidense creció un 27 % respecto al año anterior y se ubicó en 859.100 millones de dólares.
El incremento del déficit comercial se produjo en un contexto de crecimiento anual de la economía del 5,7 %, el mayor registro en 37 años, según los datos publicados en enero por la Oficina de Análisis Económico.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) se aceleró todavía más hasta registrar un avance del 6,9 % interanual y un 1,7 %, en comparación con el trimestre anterior.
Antes de invasión de Rusia a Ucrania
La cifra del saldo comercial estadounidense de enero no tiene en cuenta las turbulencias económicas y comerciales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Como represalia, Estados Unidos y la UE han impuesto duras sanciones a Moscú, como la suspensión de determinados bancos del sistema de transacciones internacional SWIFT y restricciones a las operaciones internacionales del banco central ruso.
Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y energía rusa.
"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca
Las importaciones de petróleo ruso de EE.UU. suponen el 8 % del total.
En conjunto, Rusia es el socio comercial número 19 de Estados Unidos, con unas exportaciones de 29.700 millones de dólares en 2021, de acuerdo con datos del Censo, de los cuales la mayor parte son metales, petróleo y fertilizantes.
La FED subirá tipos de interés
Ante la buena salud de la economía estadounidense, la Reserva Federal (Fed) ha indicado que prevé subir los tipos de interés en EE.UU., actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, rango en el que se mantienen desde la llegada de la pandemia de covid-19 al país.
La reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 15 y 16 de marzo.
La pasada semana, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anunció que propondrá una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos en la reunión que el banco central mantendrá este mes, a pesar de la incertidumbre económica que genera la guerra en Ucrania.
La gran preocupación económica actual en EE.UU. es la tasa de inflación, que alcanzó en enero el 7,5 %, un nivel no visto desde hace décadas y muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.