El precio del barril de Brent para entrega en mayo se situaba en torno a los 100 dólares a media mañana de este miércoles en el mercado de futuros de Londres, en otra sesión volátil condicionada por la guerra en Ucrania.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 100,05 dólares poco después de las 12 GMT, un 0,94 % más que al cierre del martes, si bien a las 10.22 GMT llegó a bajar hasta los 98,47 dólares, un 0,65 % menos que ayer.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy de que existe el riesgo de una crisis petrolera a partir de la primavera a causa de la invasión rusa de Ucrania y puso presión a la OPEP, que hasta ahora no ha mostrado disposición para compensar en el mercado las pérdidas de crudo ruso.

En su informe mensual, la AIE da por hecho que a partir de abril van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia.

El problema es que, aunque algo disminuida con respecto a las expectativas iniciales, la demanda no va a encontrar una oferta alternativa de petróleo que compense las pérdidas de la producción rusa, de forma que el déficit podría ser de 700.000 barriles diarios en el segundo trimestre, según la agencia.

La evolución de la crisis en Ucrania sigue marcando los movimientos del Brent, entre indicaciones en los últimos días de que podría haber progresos en las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Los inversores también están pendientes de si habrá nuevos confinamientos en China que puedan afectar a su economía y a la demanda de energía.