El Ministerio de Energía y Minas (MEM) celebró el Diálogo Eficiencia Energética 2022, durante el cual fueron dictadas cuatro charlas especializadas y el ministro Antonio Almonte alertó sobre los retos del sector, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
El ministro de Energía y Minas expresó que, tanto la pandemia de COVID-19 como la guerra entre Rusia y Ucrania han puesto de relieve los retos que tiene el sector energético, principalmente por la escasez y el precio de los combustibles en el mercado internacional.
Indicó que es vital el uso eficiente, prudente y racional de la energía en República Dominicana y señaló la importancia de crear conciencia ciudadana sobre las técnicas que otros países han utilizado en torno al ahorro y el uso eficiente de la energía.
"Hay que poner en marcha rápidamente la promoción y estímulo desde un tren de políticas públicas la concienciación del ahorro eficiente de la energía", resaltó el ministro Almonte.
La actividad, organizada por el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, que preside el ingeniero Alfonso Rodríguez, fue realizada en el Parque Temático de Energía Renovable, ubicado en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.
En el evento, Rodríguez expresó que "la eficiencia energética es la solución a todos los problemas energéticos que en la actualidad existen" y resaltó que la conciencia sobre la eficiencia energética debe ser primordial porque permitirá mayor ahorro y la utilización de energía menos contaminante.
El viceministro de Energía, Rafael Gómez, dijo que "aunque no contamos con una ley que regule el sector, debemos apoyar el cambio hacia la eficiencia energética". Calificó el conversatorio como un espacio informativo y educativo.
Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), recalcó la necesidad de una Ley de Eficiencia Energética en virtud de la dependencia que tiene República Dominicana de más de un 70% de combustibles fósiles.
El Diálogo contó con cuatro panelistas expertos en el tema de eficiencia energética, quienes centraron su alocución en alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, energía asequible, segura y menos contaminante.
También resaltaron el trabajo que debe realizarse desde cada ciudadano, mediante programas de sensibilización, capacitación, divulgación y comunicación sobre el adecuado uso de los recursos naturales para disminuir el uso de energía.