El Gobierno, especialmente la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección General de Alianza Público-Privada, conocen el proyecto Desarrollo Bucanyé como una iniciativa turística seria que contribuiría a aminorar la pobreza en esta provincia del extremo sudoeste del territorio nacional.
Se trata de un diseño turístico e inmobiliario que procura un desarrollo turístico sostenible de alto estándar, en armonía con el medio ambiente. Será construido, específicamente, en la parte de playa de la parcela 40 del municipio Pedernales. Oceanus Investment es la sociedad promotora.
El capital estimado para inversión en 20 años ronda los 2,227 millones de dólares. Es de origen español y llegará al país vía el importante y reconocido empresario de rango mundial Elías Hernández Barrera.
Así consta en el documento enviado el 2 de julio de 2021 a Antoliano Peralta, consultor jurídico, con copias al presidente Luis Abinader, al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y al director ejecutivo de APP, Sigmund Freund.
En la comunicación, Salvador Catrain, representante legal de la promotora, remite, “para su estudio y ponderación, el presente documento relativo al proyecto Desarrollo Bucanyé, iniciativa privada que, de la mano del presidente Luis Abinader, procura hacer del desarrollo turístico de Pedernales una realidad palpable para la República Dominicana y el mundo”.
El mandatario acaba de postular este martes 18 de enero de 2022, en Madrid, España, en víspera de la inauguración Feria Internacional de Turismo (Fitur-2022), que República Dominicana apuesta a acuerdos público-privados para desarrollo del turismo sostenible en esta etapa pospandemia. Y que en el marco de esta importante actividad habrá muchos acuerdos importantes.
Refirió que el sector turismo representa el 16% del Producto Interno Bruto y el 30% del ingreso de divisas, lo cual contribuye a la estabilidad macroeconómica.
En Fitur, Abinader preside presentaciones del plan maestro del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales a inversores extranjeros. Desde ya ha anunciado que desde mediados de año, en Cabo Rojo serán construidos dos hoteles y, en el área de Tres Charcos, Oviedo, el aeropuerto internacional, entre otras obras.
En espera de impulso
Aquí, los representantes de Oceanus Investment luchan por lograr el levantamiento de las viejas oposiciones puestas por el Estado, a través de los ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Banco Agrícola, conforme el legajo entregado a las autoridades. Considera que bloqueos para el inicio de su gran proyecto.
La porción de la parcela 40 que servirá al desarrollo tiene una extensión superficial de 14, 329,676.02 metros cuadrados. Tendrá una capacidad de alojamiento de unas 21,495 habitaciones (15 habitaciones por hectárea), de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Turismo (MITUR). Pero los inversores no descartan variación a partir del nuevo plan de ordenamiento territorial que elaborarán las autoridades.
El diseño del complejo establece tres áreas: Resorts Bucanyé, Pueblo Bucanyé (para empleados) y Parques Bucanyé.
Según el abogado Catrain, la concepción, la planificación y la ejecución de un proyecto de tal envergadura responde al trabajo de un equipo multidisciplinario formado por exitosos profesionales pertenecientes a firmas con más de 20 años en el manejo de grandes litigios y procesos complejos de negociación.
Puntualiza que su posicionamiento en el mercado legal proviene de la sinergia y la complementación en el ejercicio integral del derecho de dos importantes abogados: Pedro Catrain Bonilla y Gustavo Vega Vega.
Cita como soporte a LUPA, unidad de inteligencia inmobiliaria formada por abogados y agrimensores para el asesoramiento legal y técnico a inversionistas nacionales y extranjeros en operaciones inmobiliarias en la República Dominicana. Empresa de consultoría legal/inmobiliaria, cuyo liderazgo recae en la persona de Salvador Catrain Calderón.
Dice que es pionera y revolucionaria en el rubro legal y llena un gran vacío en materia de investigación inmobiliaria. Y resalta que el objetivo apunta hacia proceso de actualización y regularización parcelaria que transita en la Jurisdicción Inmobiliaria.
SBA, Arquitectos. Representada y dirigida por los arquitectos Pedro y Carlos Borrell, es una empresa de consultoría legal/inmobiliaria.
Argumenta que es una firma de arquitectura especializada en el diseño de viviendas, edificios corporativos, comerciales e institucionales, diseño y planificación de proyectos turísticos de montaña y playa
EMPACA. Explica que se trata de una empresa con una plataforma científica, tecnológica y logística que ofrece soluciones innovadoras para orientar y resolver las necesidades que enfrentan empresas, programas y proyectos en materia de: a) estudios ambientales y programas de manejo y adecuación ambiental para obtener licencias, permisos, constancias y certificados de impacto mínimo; b) gestión ambiental; c) diagnósticos y auditorías ambientales; d) estudios de factibilidad ambiental; e) planes de ordenamiento territorial; f) estudios oceanográficos, hidrológicos, topográficos, geotécnicos y de biología terrestre y marina; g) mediciones de calidad ambiental. Representa Mario Méndez.
SANTRONI PARSONS. Consultores ambientales especializados en viabilizar legal y ambientalmente el desarrollo de proyectos de inversión desde una perspectiva de cumplimiento, considerando la sostenibilidad como objetivo de todas las industrias. La representan Romina Santroni Parsons.
CATRAIN VEGA INVERSIONES. Firma de asesoría en el desarrollo y ejecución de todo tipo de actividades financieras, inversión extranjera, proyectos inmobiliarios y hoteleros. Representa Pedro Vega López.
FDAF. Fiduciaria Daf Partners que opera en el mercado dominicano desde el año 2013, fungiendo como administrador de fideicomisos de distintos fines, entre los cuales se destacan: fideicomisos de viviendas de bajo costo, de inversión y desarrollo inmobiliaria, inmobiliario turístico, de operación financiera, de cobertura y garantía, entre otros. Tiene activos bajo administración por US$170 millones. En desarrollo, más de 10,000 viviendas. Es responsable por la creación de más de 1,000 puestos de trabajo, directos e indirectos. La dirección recae en la persona de Noel Pou Cohen.
Oceanus Investment anexa varios documentos; entre ellos, sobre las adquisiciones inmobiliarias realizadas en la parcela 40 de Pedernales, como contratos de compraventa definitiva, recibos de pago de impuesto de transferencia, planos catastrales, documentos societarios correspondientes.
También Plan Maestro Desarrollo Bucanyé con sus zonas y etapas; memoria descriptiva Desarrollo Bucanyé, estudio de Impacto Medioambiental.