Banca Dominicana por Dentro

¿Cuáles son los bancos que mejores salarios pagan a sus empleados?

Las cinco entidades de intermediación financiera que tienen la mejor media salarial anual para sus empleados son Citibank, Banco Popular, Banco de Reservas, Banesco y Asociación Popular.

Por Jesús Geraldo Martínez


Para la mayoría de las personas uno de los aspectos más importantes de su trabajo es el salario que paga su empleador. Un empleado que realiza una labor busca ser remunerado económicamente y que esta compensación sea justa.

La fijación de un salario justo, debe ser una máxima para todas las empresas hacia sus trabajadores. Los salarios proporcionan incentivos para que los empleados sean más productivo y tengan mayor fidelidad a la empresa donde ofrecen sus servicios.

En una entidad bancaria, para que un salario sea justo el mismo debe estar en consonancia con la generación de valor o productividad del empleado, a la cualificación que se demanda y alineado a lo que paga el mercado laboral por las mismas labores en entidades bancarias similares.

Cabe señalar que para mantener un equilibrio en el mercado laboral bancario, las entidades bancarias debe contar con una política salarial justa que permita retribuir al personal una salario justo, sobre la base de las habilidades del empleado, responsabilidad, méritos, eficacia y educación requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige el puesto de trabajo desempeñado.

De aquí la importancia de este artículo de dar a conocer los salarios anuales promedios que pagan las entidades bancarias a sus empleados, y que los mismos puedan ser comparados con sus pares.

Las informaciones sobre los salarios promedios anuales por tipo de entidades bancarias incluyen:

El salario base, horas extras, bonos por productividad y antigüedad, viáticos, dietas, y gastos por transporte, así como otras compensaciones no monetarias.

El indicador utilizado es el Gastos de Personal(sueldos y compensaciones) sobre el Número Empleados expresado en millones de pesos dominicanos. Esto sería la media promedio de salario por empleado, un valor que permite inferir cuales entidades bancarias de naturaleza similares realizan mejor distribución o compensación salarial a sus empleados.

Conforme a las informaciones oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos, en su página web a diciembre del 2021, la media salarial anual de los empleados que laboran en el  Sistema Financiero Dominicano es de RD$1.66 millones de pesos; los bancos múltiples RD$1.81 millones; las asociaciones de ahorros y préstamos RD$1.43 millones; los bancos de ahorro y crédito RD$0.76 millones; y las corporaciones de créditos RD$0.65 millones de pesos.

Las siete entidades de intermediación financiera de un número de 48, que tienen la mejor media salarial anual para sus empleados son: Citibankcon RD$6.07 millones;  Banco Popular con RD$2.10 millones; Banco de Reservas con RD$2.06 millones; Banesco conRD$1.89 millones; Asociación Popular con RD$1.85 millones; Asociación Cibao RD$1.83 millones y Scotiabank con RD$1.74 millones.

Es decir, de las sietes entidades que mejor media salarial pagan, tres son de capital accionario extranjero: Citibank, Scotiabank y Banesco. 

Y dos son las entidades de mayor tamaño en activos en el sistema financiero: Popular y Reservas. Las dos asociaciones de ahorros y préstamos  de mayo tamaño: APAP Y Cibao.

Las cinco entidades de intermediación financiera con menor media salarialpara sus empleados son: Corporaciones de Crédito Nordestana de Préstamo (Norpresa) con RD$0.39 millones; Monumental con RD$0.47 millones; Bancos de Ahorro y Crédito Unioncon RD$0.55 millones; Bonanza RD$0.57 millones; Empirecon RD$0.60 millones.

A continuación se presentan las medias salariales por tipos de entidades de intermediación financiera, para que los lectores puedan comparar y analizar las de mayores y menores salarios según sus pares.

Banca Múltiple: con un total de 31,673 empleados

-Con mejores medias salariales: Citibank, Popular, Reservas.

-Con las menores medias salariales: ADEMI, Bancamérica, Banco Lope de Haro.

Asociaciones de Ahorros y Préstamos: con un total de 4,769 empleados

-Con mejores medias salariales: APAP, Cibao y La Nacional.

-Con las menores medias salariales: Duarte, Romana, Peravia y Mocana. 

Bancos de Ahorro y Crédito: con un total de 3,558 empleados

-Con mejores medias salariales: Gruficorp, JMMB, Motor Crédito.

-Con las menores medias salariales: Unión, Bonanza, Empire.

Corporaciones de Crédito: con un total de 462 empleados

Con mejores medias salariales: LeasConfisa y Optima.

Con las menores medias salariales: Norpresa y Monumental.

Como se puede apreciar las informaciones de las medias salariales individuales por entidad bancaria muestran dispersiones importantes con relación a la media de cada uno de los subsectores. Por sentido común, quienes manejan los recursos humanos saben que los mejores y más cualificados empleados bancarios elegirán trabajar para las entidades según su tipo que más se acerque a la media o que mejores paguen.

La utilidad de este análisis para las entidades bancarias que están por debajo de las medias salariales de su sector, y sobretodo aquellas que están muy distantes, es mejorar los salarios de sus empleados. No es necesario señalar los efectos negativos que tienen las empresas en términos de resultados y productividad, no importa el sector a la que pertenezcan, cuando pagan salarios bajos.

La columna “Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com, o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes