"Sí, existen las mujeres. Pero están a la sombra del arquitecto estrella que se hizo la foto en la obra". La declaración de la arquitecta Yermys Peña, es una crítica al mérito que solo se llevan los varones y una muestra del panorama del sector construcción, típicamente dominado por hombres e inclinado hacia la protagonización de la figura masculina.

En efecto, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revela que apenas el 10% de las damas representan la empleomanía contratada por el sector construcción, y el 77% de los alumnos de ingeniería de tres grandes universidades privadas -Intec, PUCMM y Unibe- son hombres.

Pero, las estadísticas de área de la construcción muestran también cómo, cada vez más, las mujeres se abren paso en el sector, pues siete de cada 10 contratadas ocupan cargos de directivas, profesionales y técnicas, según datos de la misma ONE.

Estos números fueron presentados durante el panel "Mujeres que construyen", organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que reunió a un grupo de arquitectas, ingenieras y proveedoras del sistema de la construcción, quienes resaltaron, la falta de mujeres en este sector y la necesidad de ir rompiendo estereotipos de que estas profesiones "son para hombres".

Otros datos relevante del panel, fueron las anécdotas vividas por estas trabajadoras de la construcción que tienen que lidiar con clientes que le dicen: "¿Sabes lo que estas diciendo?" o "búsqueme al ingeniero para negociar", cuando ellas son las que tienen la palabra final.

 

"Todavía al día de hoy me hacen la pregunta '¿Eres de bienes raíces (vendedora)?'", contó Yermys Peña, CEO de YP Studio. "… Mal por ellos, que detrás de mí está la última palabra", reflexionó la arquitecta.

Otros datos interesantes revelados por Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), cuando señaló que más del 50% de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, y también el 50% de la cartera hipotecaria es canalizado por mujeres, muestra del poder y oportunidad de desarrollo del mercado inmobiliario que ellas representan.

Durante el panel se realizó un homenaje especial a la fenecida Susi Gatón, quien fungió como presidenta de Acoprovi y murió recientemente. De ella, se recordó la seguridad con la que dominó el cargo, y sus compañeras resaltaron, precisamente, la necesidad de confiar y prepararse para continuar impulsando el sector.

"Muchas veces queremos culpar al sistema y al Gobierno", resaltó una de las panelistas, dando a entender la necesidad de que las mujeres no se acomoden y se atrevan a prepararse y ensayar en sectores típicamente de hombres.