Nuestros lectores de la columna Banca Dominicana por Dentro nos han solicitado retomar los análisis con las informaciones financieras publicadas por la Superintendencia de Bancos, los cuales tienenel interés de aportar al fortalecimiento del sistema financiero dominicano desde una perspectiva objetiva, sin sesgos, analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector.

En esta entrega analizaremos la relación pasivos sobre patrimonio de los Bancos Múltiples ¿Por qué su importancia? ¿Por qué debe interesar no solo a los supervisores, accionistas de bancos, miembros de los consejos, ejecutivos, sino también al público en general?

El análisis de estas informaciones para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Créditos no se presenta, ya que las informaciones infieren resultados de muy bajo riesgos.

Conforme a la teoría financiera, aprendida en un curso básico de finanzas, la relación deuda/patrimonio (o ratio Debt to Equity) mide la relación entre el pasivo y el capital aportado por los accionistas.

Es un índice de deuda utilizado para medir el apalancamiento financiero de una empresa, no importa su naturaleza.

También muestra hasta qué punto el capital de los accionistas puede cumplir las obligaciones de una empresa con los acreedores en caso de liquidación.

Ratio deuda / patrimonio = Total pasivo / patrimonio neto

A través de este índice se infiere que una alta relación deuda / patrimonio de un banco, indica que el mismo no puede generar suficiente efectivo para satisfacer sus obligaciones de deuda.

Sin embargo, las bajas proporciones de deuda / patrimonio también pueden indicar que un banco no está aprovechando las mayores ganancias que puede traer el apalancamiento financiero.

Adicionalmente, a falta de la publicación habitual del Índice de Solvencia de las entidades de intermediación financiera, este indicador nos ayuda a inferir una relación inversa con la solvencia.

Es decir, que a mayor relación deuda sobre patrimonio, por lo general existe un Índice de Solvencia Primario, muy cercano al mínimo o por debajo de lo exigido por la Ley Monetaria y Financiera en su artículo 46, que establece que las entidades bancarias deben mantener un coeficiente de solvencia por encima al 10%.

De ahí la importancia de conocer la relación Total Pasivo sobre Patrimonio Neto de las entidades bancarias, ya que un índice alto de esta relación muestra cuales son los bancos donde los accionistas están menos comprometidos con su entidad, son los bancos con mayores riesgos, y por lo general, son los que pagan una mayor tasa de interés en las captaciones de los recursos del público.

También, son las entidades a las cuales el Órgano Supervisor debe prestarle mayor atención, con una fiscalización más de cerca y más orientada al fortalecimiento de la base de capital, exigiéndole a los accionistas un mayor compromiso de capitalización de utilidades, o inyección primaria de nuevos recursos.

Pero este indicador debe ser de interés de los miembros del consejo y de los altos ejecutivos de una entidad bancaria, porque al final un cese de las operaciones de pagos o insuficiencia de solvencia, causales de disolución de una entidad bancaria, serán los que tendrán la responsabilidad penal y administrativa establecida en la Ley Monetaria y Financiera.

A continuación, presentamos las estadísticas de este indicador publicadas por la Superintendencia de Bancos, diciembre 2019-2021 y marzo 2022.

Los resultados revelan que los bancos múltiples donde el capital accionario pertenece a accionistas extranjeros de centro y sur américa son los que presentan una relación más alta en este indicador. Estos son: BANESCO, PROMERICA, LAFISE Y ACTIVO.

Adicionalmente, se observa que el Banco Múltiple Caribe Internacional, presenta este indicador que duplica el indicador promedio del sector, pero el mismo pudiera estar influenciado por los grandes depósitos de las empresas vinculadas al grupo económico perteneciente a esa entidad.

El análisis anterior se puede aplicar al BANCO DE RESERVAS, a consecuencia de los depósitos del Gobierno Dominicano en dicha entidad.

En conclusión, un aumento de la base de capital para las entidades bancarias que se sujetan al análisis de este indicador fortalecería su índice de solvencia, y mejoraría la calidad de este indicador de apalancamiento.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com, o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.