Hay siete tendencias en tecnología que impactarán los negocios, durante los próximos 18 a 24 meses, según la 13ª edición del informe anual Tech Trends de Deloitte, que revela cómo se encaminan cada vez más poderosas, como la nube, la seguridad y los datos, en un entorno de extrema incertidumbre.
De acuerdo con el informe para la mayoría de las empresas, los impactos del COVID-19 aceleraron las iniciativas de transformación digital de años a meses y, en algunos casos, incluso a semanas.
“Nuestros equipos alrededor del mundo están detectando, explorando y escaneando tecnologías emergentes, y este informe resume los grandes avances en los dominios tecnológicos y los concentra en un puñado de inversiones específicas que pueden ayudar a transformar distintas misiones. Con el cambio inesperado y la resiliencia continua necesaria ante el COVID-19, Tech Trends 2022 puede ayudar a dar forma al futuro al alentar a las empresas a pensar en grande, mientras impulsa acciones e impactos reales", señaló Bill Briggs, Chief Technology Officer Global y director de Deloitte Consulting
El informe sostiene que las tendencias de este año se centran en tres áreas principales: optimizar el área de Tecnologías de la Información (TI), impulsar el avance de la empresa y proyectar lo posible:
• Optimización de la TI.
Al aplicar la automatización, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático a los procesos internos, el talento de TI puede enfocarse en proyectos estratégicos de valor agregado, mientras mejora las operaciones.
• La disrupción propia de TI. Automatización a escala. Las organizaciones de TI del futuro están modernizando la "oficina administrativa de TI", alejándose de los humanos que reaccionan a tickets y asignaciones, y avanzando hacia un modelo proactivo de autoservicio y automatización diseñada.
• IA cibernética: Defensa real. A medida que las organizaciones luchan contra las brechas de seguridad, la IA cibernética puede ser un multiplicador de fuerza, y permitir que los equipos de seguridad no solo respondan más rápido de lo que puedan moverse los ciberdelincuentes, sino que también puedan anticipar sus movimientos y actuar en consecuencia.
• La pila de tecnologías se vuelve física. La explosión de dispositivos inteligentes y la mayor automatización de las tareas físicas está ampliando el ámbito de TI para incluir equipos de fábrica inteligentes conectados a la red, robots industriales, drones, dispositivos con sensores incorporados y otros innumerables activos críticos para el negocio.
Al utilizar poderosas herramientas tecnológicas, como datos, nube y seguridad, las organizaciones pueden crear nuevos y sólidos modelos comerciales para satisfacer las demandas de sus clientes y obtener una ventaja competitiva:
• Intercambio de datos simplificado. Las nuevas tecnologías dan lugar a productos y modelos comerciales innovadores, al simplificar la mecánica del intercambio de datos entre organizaciones, y preservar la privacidad.
• La nube se vuelve vertical. Los proveedores de software y de la nube ofrecen, ahora, soluciones verticales específicas que modernizan los procesos heredados e impulsan la innovación. Implementarlos es un proceso de ensamblaje, que, de cierta forma, ‘libera’ a las organizaciones y les permite centrar sus recursos en generar una diferenciación competitiva.
• Blockchain: Listo para los negocios. El blockchain y otras plataformas de tecnología de registros distribuidas están cambiando fundamentalmente la naturaleza de hacer negocios, a través de los límites organizacionales, mientras ayudan a muchas empresas a reimaginar cómo crear y administrar activos tangibles y digitales.