El grupo empresarial Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo chino Ferrocarriles Estatales de China acordaron un incremento paulatino del tránsito de carga por los llamados puntos de trasbordo entre ambos países, según informó la empresa rusa.
"Tras las conversaciones con Ferrocarriles de China acordamos incrementar paulatinamente la entrega de trenes a través de los puntos de trasbordo", señaló el gigante ferroviario ruso, citado por Interfax.
Estos puntos son necesarios en el tránsito de trenes entre países como Rusia y China debido a que las locomotoras tienen diversos sistemas de alimentación, por lo que las cargas deben ser transferidas en terminales especialmente destinadas para este fin.
Según RZD, el tránsito de carga a través del punto de Zabaikalsk, ubicado en la frontera ruso-china frente a la provincia de Manshuoli, creció en abril un 27 % en comparación con el mes anterior, mientras que en Grodékovo, colindante con la provincia de Heilongjiang, aumentó en un 10 %.
"También se incrementa el transporte de cargas de exportación a China a través de Kazajistán y Mongolia", añadió el grupo empresarial.
RZD señaló que al transporte de carbón se suma el de otras cargas, lo que ha significado un incremento de las solicitudes de carga de casi un 30 % en relación a 2021.
En el primer trimestre de 2022 por el Polígono Oriental (incluye los ferrocarriles Baikal-Amur y Transsiberiano) pasaron más de 3.500 trenes de carga pesada y 1.700 trenes mixtos, que transportaron más de 6,5 millones de toneladas.