"Ningún dominicano que sabe inglés está bajo el nivel de pobreza". La frase del presidente Luis Abinader, se desprende de una entrevista reciente que al programa El Antinoti, y revela -resumidas cuentas- que todo el que domina este idioma tiene un ingreso que sobrepasa los RD$5,785 mensuales.
En República Dominicana, se estima que el 23.8% de la población viven en condición de pobreza monetaria, quiere decir, que su ingreso per cápita es menor a esos RD$5,785 mensuales.
La pobreza monetaria es una condición que depende completamente de los ingresos de las personas. Y los ingresos de las personas son también muy dependientes a las capacidades de la gente.
Y cuando ciertos individuos poseen habilidades que son demandadas por el mercado laboral, sus ingresos aumentan en la medida en que dominan las competencias que otros no tienen. Así lo resume el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.
De esta forma, el ingreso promedio por hora de un técnico puede rondar los RD$165, mientras que los profesionales o intelectuales más que duplica esa cifra, alcanzando un ingreso por hora de RD$381, detalla el boletín trimestral de mercado laboral del Banco Central (octubre- diciembre 2021).
De hecho, el simple asunto de estar empleado también está sujeto al nivel educativo de la persona. El estudio "Empleo y Mercado de Trabajo en la República Dominicana (1991-2013)" -de la autoría de varios economistas, entre ellos Jaime Aristy Escuder y Miguel Ceara Hatton-, arrojaba que, a mayor nivel de educación, "se observa un incremento en la participación en la fuerza de trabajo y un menor desempleo". Así también, señalaba que el desempleo tiene mayor incidencia en la fuerza de trabajo con menor preparación.
El inglés es ya una habilidad fundamental
La República Dominicana tiene un nivel de conocimiento de inglés relativamente alto, cuando se compara con la región Latinoamérica. El “Índice de Dominio del Inglés” de Education First (EF)2021 revela que el país, se encuentra en la categoría de "dominio moderado" del inglés, en el puesto 44 de 112 países analizados. Y cuando se compara con Latinoamérica, República Dominicana queda en quinto lugar, solo superado por Argentina, Bolivia, Cuba y Costa Rica.
El mismo informe sobre el dominio del idioma explica que el inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para formar una fuerza de trabajo moderna. “Permite la exportación de servicios, mejora la competitividad, facilita el comercio internacional y amplía los horizontes individuales”, explica la compañía Education First (EF), la cual levanta anualmente datos sobre el alcance del inglés en el mundo, y se dedica a la enseñanza internacional de idiomas en el extranjero.
Para este informe 2021, EF sustenta sus resultados en los análisis de dos millones de adultos que realizaron pruebas de inglés en el año 2020. Otro dato que indica el estudio es que el inglés aumenta la competitividad económica, y lo considera como un “componente clave” para acceder al conocimiento y la experiencia. “Encontramos correlación fuertes y consistentes entre el inglés y varias medidas de innovación y competitividad”, agrega. Además de que permite la gestión del talento internacional, por considerarse como un idioma universal.
El ingles tiene potencial de ser poderoso impulsor de la diversidad y la inclusión"