Los lazos económicos entre República Dominicana y Haití se han mantenido fuertes, a pesar de la nueva crisis política por la que atraviesa el vecino país.

Así lo destacó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, resaltando que Haití es el segundo mayor destino para las exportaciones totales de bienes de República Dominicana, solo detrás de los Estados Unidos, alcanzando unos US$1,350 millones.

Además, la nación haitiana es el principal destino para las exportaciones nacionales, principalmente a través de las exportaciones de bienes para el consumo básico y materiales para construcción.

“Nuestros registros indican que durante el 2021 las exportaciones totales hacia Haití se incrementaron de forma interanual en torno a 25% durante 2021, destacándose el incremento de aproximadamente 30% de las exportaciones de zonas francas y de 23% en las exportaciones nacionales, un desempeño superior al promedio observado durante los últimos 10 años”, afirmó el que por casi 25 años ha dirigido el Banco Central de la República Dominicana.

Al ser entrevistado por la Agencia Bloomberg, Valdez Albizu resaltó que, dada la importancia del comercio internacional con Haití, el Banco Central publicó en el 2021 el Primer Estudio Económico del Mercado Fronterizo Dominico-haitiano, realizado para el período 2014-2018.

Precisó que el diagnóstico estadístico sobre la diversidad de productos, volumen y precios de comercialización registrados en 19 mercados binacionales ha permitido capturar de forma más amplia en la balanza de pagos el intercambio comercial entre ambos países, incorporando el comercio informal llevado a cabo en estos mercados.