El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, definió la contratación de una compañía que se encargará de tramitar los servicios consulares dominicanos como un paso de inicio hacia la modernización de los servicios consulares. En esencia, la institución busca estandarizar estos procesos y eliminar la discrecionalidad de sus cobros, otorgándoles la eficiencia que no tienen.

Estas modalidades se consideran como una "externalización de los servicios", en los cuales la compañía contratada se encargará de recibir la documentación del solicitante, captar los datos biométricos e informarle al usuario cómo marcha el proceso de solicitud de visado. Pero la decisión final sobre el otorgamiento del visado, seguirá estando en manos del Estado, a través de los consulados.

Y esta es una modalidad que ya otros países vienen ejecutando con éxito, como España, Italia y Estados Unidos.

Así, si alguna vez ha solicitado visa Schenguen para viajar a España, recordará que su primer paso es hacer cita para dejar sus documentos en una oficina de BLS International, que es la compañía que gestiona estos servicios consulares de España, que se encuentra en Unicentro Plaza, de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Y lo mismo ocurre si quiere renovar visado estadounidense. Ya no tiene que acudir directamente a esta embajada, sino que hace todo este proceso a través del Centro de Atención de Visas (VAC), ubicada en la plaza comercial Galería 360.

Es el usuario que pagará, no el Estado

A través de los documentos del proceso de licitación, el Mirex explica que esta contratación no supone un costo a cargo del presupuesto del Estado dominicano, ni de ninguna institución, sino que el proveedor de servicios externo que resulte adjudicado "obtendrá su retribución a través del cobro de la tasa por los servicios prestados por parte de quienes soliciten servicios consulares".

"Una cosa es el costo de la visa y otra cosa es el costo de servicio y sería aparte del costo del visado", puntualizó el ministro Román.

Por seguir con el mismo ejemplo, el usuario que solicita visa Schengen en el país, deberá pagar RD$5,076 por esa visa, y además un costo por el servicio de RD$980, que cobra la compañía.

El ministro Román asegura que ese cobro del servicio que asumirá el usuario, no implicará un costo mayor del visado, "porque ahora estaría bien claro todo lo que se está percibiendo por cada visa. Será más transparente y mejor reportado", dijo. Eso sí, el servicio será un pago extra que hará el usuario y recibirá la compañía.

La contratación del proveedor será, en inicio, un plan piloto que se extenderá durante un año y se aplicará en los consulados de Caracas, Boston y Barcelona, y en las secciones consulares de las embajadas ubicadas en Santiago de Chile, Buenos Aires y Pekín.