El conflicto entre Rusia y Ucrania puede arrastrar hacia la República Dominicana un aumento de los problemas en materia económica que ha venido enfrentando a raíz de la pandemia, como el incremento en los combustibles y mayor inflación.
De acuerdo con el economista Jesús Geraldo Martínez, esta crisis puede generar a un aumento del petróleo más un incremento en el costo de las materias primas, de lo cual no escaparía el país en sentir los efectos y por consecuencia la población dominicana más pobre.
Entre los efectos principales en el país están más inflación, combustibles más caros y menos turismo, así como un menor flujo de divisas procedentes de Rusia y Europa.
Esto se traduce en un menor crecimiento económico, según Martínez y una depreciación de los bonos soberanos de la República Dominicana para los inversionistas locales y extranjeros.
El economista sostiene que el gobierno debe sentarte con sus economistas para diseñar un plan de contingencia antes estos efectos que tendrá en la gente y sobre la economía.
Tras comenzar la ofensiva de Rusia a Ucrania hace unas horas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba un 7,5 % en la apertura y superaba los 99 dólares.
El presidente Luis Abinader dijo que Ucrania (conocida como el granero de Europa) se considera uno de los mayores productores mundiales de trigo, soya y maíz y, consecuentemente, su situación también ha afectado el precio de estas materias primas.
También pronosticó que la inflación mundial se agravará con esta crisis, “que obviamente va a crear situaciones en todos los precios de materias primas y el petróleo, como estamos viendo”.
Abinader convoca Gabinete Económico
El mandatario convocó para las 2:00 de la tarde una reunión de emergencia con su Gabinete Económico para evaluar los efectos locales del conflicto en Ucrania, que este jueves se agravó con la decisión de Rusia se desplegar en ese territorio una "operación militar especial".
“Estamos ante una situación de crisis muy especial, que puede afectar, como han visto en la prensa, drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, dijo el mandatario.