La gran preocupación que reina en pequeños comerciantes dominicanos establecidos en el Alto Manhattan, no es el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino los efectos que esta pueda provocar en la economía local y mundial.
El temor se desprende ante la amenaza de los Estados Unidos y sus aliados europeos, que han notificado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que una agresión militar, como la que ha ocurrido, desataría la temida Tercera Guerra Mundial.
La inquietud es manifestada especialmente por venduteros dominicanos de frutas y vegetales. Estos coinciden con analistas económicos internacionales, de que dicho conflicto bélico pudiera incrementar el costo del trigo, maíz, soya y aceites vegetales.
Aseguran estos comerciantes informales que la pandemia del Covid-19, ha dislocado los precios en todos los renglones, manteniendo un incremento paulatino.
Inclusive, -agregan- la falta de suministro de mercancías que se produjo en todo el mundo a finales del año pasado fue otro factor que disparó los precios, debido a la demanda global y la falta de transportación marítima y terrestre.
Los precios del petróleo, especialmente los de la gasolina, han ido en una escalada alcista constante, no solo en los Estados Unidos, sino en todos los países.
Se quejan de que los conductores de camiones y camionetas que transportan sus productos constantemente suben los precios del acarreo, incremento que lamentablemente es transferido a la mercancías afectando los productos básicos de primera necesidad.
De acuerdo con los últimos informes, el petróleo crudo subió el jueves pasado a $105 dólares el barril a nivel mundial, y en los EE. UU. ya alcanzó los $100 dólares.
En Nueva York, el precio de la gasolina regular oscila entre $3.75 regular y $4.35 premium por galón si se paga en efectivo. Con tarjeta de crédito se incrementa en $0.09 centavos por galón. Estos costos varían hasta 50 centavos más en los demás condados del Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
Los pequeños comerciantes informales dominicanos se ubican especialmente a lo largo de la avenida Saint Nicholas, entre la 170 y 181 calle, al igual que la avenida Broadway, y otras vías en el Alto Manhattan.
La gran variedad de sus productos agrícolas se exhiben sobre cajas plásticas y de cartón, colocadas a un lado de las aceras, frente a las tiendas del área.
La señora Mayra Hinojosa Mercedes, emigrante dominicana oriunda de San Pedro de Macorís, miraba asombrada los precios de los productos que una vendutera ofrecía en una de las mesas.
Aunque protestó por el costo de un aguacate dominicano, que se vende a $3.00 dólares por unidad, doña Mercedes, no dejó de comprarlo. Otros más pequeños oriundos de México, se vendían a dos por $5.00 dólares.
En otro puesto de frutas, el precio de una Guanábana dominicana es de $10.00 dólares la libra. Y por su tamaño, todas tenían más de libra y media.
Al preguntarle el por qué del costo tan elevado, José Valera dijo que la guanábana no solo es una fruta dulce y de buen sabor, buena para jugos (champola) y dulces, sino que también es muy medicinal.
Según Valera, muchos clientes la compran por su “eficiencia en el tratamiento de la diabetes, hipertensión, cáncer y reumatismo; y el té de sus hojas sirve para dolencias estomacales, fiebre y antiparasitaria”.
Una piña se oferta a $5.00 dólares la unidad; plátanos verde y maduro a 2 por 1 dólar. yautía coco y la yuca, a US$1.00 la libra, y la batata entre $1.50 y $2.00 la libra. El repollo $2.00 la unidad; tomates 6X$2.00, limones verdes 4X$2.00 y pepinos a $1.00 por unidad.
Los ajíes morrón verde $0.50, y rojo $0.75 cada uno; cebolla blanca 5X$1.50 y la roja 5X$2.00.
De acuerdo a vendedores consultados, los precios de sus mercancías han subido en más de un 15% este año. Y de seguir subiendo los precios de los combustibles ahora por el conflicto ruso-ucraniano subirían mucho más.
En varios supermercados del área, se pudo comprobar el pasado viernes que los cartones de huevos de 12 unidades (blancos) están a $3.99 y orgánicos a $7.99. El de jugo de naranja $9.99 el galón y leche regular $4.99 el cartón y $3.00 el cuartillo.
La carne de pollo en un vivero cuesta $4.99 libra, la guinea a $5.50; rabo a $11.00 y la de res a $8.00 la libra.
Aun es muy difícil de predecir si el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania por parte de Rusia empeorará o no los precios de los productos comestibles a nivel mundial.
Lo que sí es cierto es que muchas fueron las advertencias de EE.UU. y sus aliados de que si el gobierno ruso ordenaba un ataque o invasión contra Ucrania, era la antesala del inicio de la Tercera Guerra Mundial en la que podrían entrar en acción todo tipo de armamento nuclear de destrucción masiva en perjuicio de la humanidad.
Al igual que todos los dominicanos en los EE.UU., en República Dominicana y el mundo se sigue con detenimiento y preocupación sobre cuál será el desenlace de esta nueva amenaza a la paz mundial.