Shanghái, es una ciudad China con más de 25 millones de habitantes y con el puerto de mercancías más importante del mundo, lo que implica que su actual crisis sanitaria por los aumentos de contagios de COVID-19, supone un peligro en el comercio internacional, del cual República Dominicana no escapa.

Los efectos de los confinamientos y la disminución de la capacidad operativa, como medidas sanitarias ante el rebrote, afectan el flujo de las operaciones multimodales desde y hacia China. Solo en el periodo 2015-2021 el intercambio comercial de República Dominicana con ese país totalizó US$20,578.7 millones, de los cuales el 95% corresponde a las importaciones.

De acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), el intercambio comercial con China en los últimos siete años ha experimentado un crecimiento promedio de 11%, con US$3,892.0 millones en importación y US$244.4 millones en exportación solo en 2021.

Los 15 productos más importados, valores en USD$ millones 

En los últimos cinco años los principales productos de exportación han sido el mineral de ferroníquel, los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria y mineral de cobre; mientras que los de importación han sido los celulares, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales y productos planos de hierro.

¿Cómo se afectan las operaciones?

Según explicaciones de la Dirección de Inteligencia de Mercados de ProDominicana, la situación en Shanghái afecta las operaciones marítimas y provocan una acumulación de mercancías en las fábricas y almacenes, creando un “cuello de botella” por la espera de equipos transportistas a quienes se les ha limitado el acceso a ciudades y puertos.

Por esto, los buques permanecen a la espera de la estiba (colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga) de los contenedores, las operaciones aéreas también se afectan por el alza en los precios de los combustibles, ocasionada por el conflicto ruso-ucraniano, y por la escasez de personal en los aeropuertos, como consecuencia de las cuarentenas obligatorias.

A raíz del aumento de contagios, las autoridades optaron por limitar temporalmente las operaciones internacionales en Shanghái, una de las principales ciudades de manufactura automovilística y tecnológica, y el punto logístico de mayor importancia para el comercio exterior chino.

En 2021 el puerto de Shanghái movió más de 47 millones contenedores y 53,920.8 millones de toneladas de carga, con más de 281 rutas y salidas mensuales de alrededor de 2,000 buques de carga según datos de Shanghái Port Company.