La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) negó que se maltrate a los trabajadores migrantes en las colonias cañeras y consideró que las denuncias hechas en ese sentido buscan perjudicar al país en el ámbito internacional.

Narciso Cabral, secretario de finanzas de la CNTD y representante ante el sector azucarero de la institución, aseguró que las denuncias de maltrato es una campaña contra el país dirigida por un grupo de legisladores estadounidense, "que sirven de voceros a ONG y grupos antinacionales que activan campañas de descrédito fundamentadas en elementos falsos".

Cabral sostuvo que la situación de los trabajadores migrantes en esas zonas de trabajo han mejorado y citó casos en Barahona donde se les da la comida a los cañeros, junto a otros servicios y en La Romana se han establecido programas de asistencia permanente y la entrega de las bonificaciones a sus trabajadores.

Asimismo, dijo que en el ingenio Colón se han establecido bateyes modelos con viviendas, agua potable, energía eléctrica y centros comunales.

“En el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y su división en San Cristóbal, Angelina, Porvenir, Alcoholes Finos Dominicanos, y Consuelo, las formas de vida de sus trabajadores han cambiado para mejor”, dijo el dirigente sindical.

Manifestó también, que quienes denuncian con frecuencia al país en entidades internacionales deberían reflexionar y colocar los intereses nacionales por encima de los personales o de grupos en procura de ventajas económicas.