El Banco BHD y el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana -SERVIR-D- impartieron un taller sobre Voluntariado Corporativo dirigido a las 32 empresas que conforman la Red Dominicana de Microfinanzas ( Redomif ) .
En el taller, en el que se expuso el modelo de voluntariado corporativo del Banco BHD, se explicó la importancia del involucramiento de los colaboradores o empleados de las empresas en iniciativas que promuevan la cultura de solidaridad y ciudadanía responsable.
Elisa Veras, integrante de Servir-D y facilitadora del taller, se refirió al voluntariado corporativo como vía del ejercicio de la responsabilidad social en organizaciones que buscan generar propuestas de valor con mayor impacto para la sociedad. Habló sobre las bases para el diseño de un programa de voluntariado corporativo, su planificación y alineación estratégica, los beneficios para la empresa, los empleados y la sociedad.
La Red Dominicana de Microfinanzas es una asociación sin fines de lucro que reúne entidades financieras, como bancos, cooperativas y otras organizaciones, cuyo foco de trabajo es el impulso y el desarrollo del sector de microempresa en nuestro país.
El encuentro presidido por Adrian Guzmán, vicepresidente de la Unidad de Microfinanzas del Banco BHD LeónSERVIR-D y Josefina Navarro, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad bancaria.
“Nos complace sostener este encuentro en el que destacamos los beneficios de contar con un Voluntariado Corporativo para satisfacer la intrínseca necesidad de servicio del personal de empresas que como las que representamos tienen una alta vocación social, al mismo tiempo que agregamos valor a nuestras entidades y para la comunidad”, dijo Guzmán.
Josefina Navarro expuso sobre el modelo de voluntariado de la entidad financiera, resaltado en la guía.
Durante el taller, ServirD presentó y entregó a los participantes la Guía de Voluntariado Corporativo Transformador, primer material editorial de República Dominicana en esta materia, contextualizado en la realidad de nuestro país.
La publicación, de la autoría de firma peruana OSMIA, pionera en el asesoramiento y formación en voluntariado corporativo en Latinoamérica, traza la ruta a seguir para la creación de un programa de voluntariado corporativo estratégico, innovador y de alto impacto que sea de beneficio para la empresa, el personal y para la comunidad. Reseña como un modelo la experiencia del voluntariado del Banco BHD, órgano a través del cual la entidad bancaria impulsa iniciativas de bien común ejecutadas por su personal.