El Banco BHD-León, con activos totales de 421 mil millones de pesos, celebrará durante todo el 2022 sus cincuenta aniversario, y entre sus actividades previstas está la de cambiar de nombre.
Así lo informó el presidente del Banco, ingeniero Luis Molina Achécar, quien reveló que en la Asamblea Anual de Accionistas del 24 de marzo será sometido a votación el cambio de nombre, tal y como fue previsto y acordado con los accionistas cuando se produjo la fusión el con Banco León, para que en lo adelante se llame únicamente Banco BHD. En julio de este año se procedería con la aplicación del nuevo nombre, precisamente en el mes del cincuenta aniversario.
Molina dijo que la fusión con el Banco León se completó exitosamente, y que el nombre de la familia León fue utilizado como parte de los acuerdos, para permitir una mejor integración del personal, de modo que se sintiera más identificado con la marca y con la nueva cultura institucional.
Carlos Guillermo León, vicepresidente del Banco BHD, dijo que como representante de los accionistas por la familia León se sentía complacido con el proceso, y plenamente satisfecho con los resultados. La familia León es el segundo más importante accionista de la entidad financiera.
Expresó que tienen la intención de continuar adquiriendo acciones, y están a la espera de que un accionista internacional decida vender sus acciones para ellos adquirirlas de inmediato.
También agradeció la labor educativa que ha representado estar al lado del ingeniero Luis Molina Achécar en la entidad. “El ingeniero Molina es un actor, un educador, un gran referente de la banca dominicana. Su energía, su fuerza, su visión de futuro, su liderazgo nos han servido y lo agradecemos”, expresó Carlos Guillermo León, quien dijo ver con entusiasmo los cambios y los proyectos nuevos de la entidad.
Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD-León, dijo que el año 2021 había sido excelente, pues el país creció y el banco también creció, pese a la pandemia.
Dijo que la cartera de crédito creció un 12 por ciento, las cuentas crecieron un 16 por ciento, tanto en grandes clientes como en los pequeños, la mora vencido fue apenas de un 1.6 por ciento y la solvencia del banco estuvo en 17 por ciento, cuando lo que exige la ley es que sea de un 10 por ciento.
Explicó que el banco tiene 1.3 millones de clientes, de los cuales 800 mil clientes utilizan canales alternos para sus transacciones, lo que representa un 76 por ciento del total de las transacciones por esos canales.
Eso representa una modernización de los dominicanos y de la banca. Apenas el 24 por ciento de las transacciones se realizaron por las sucursales bancarias. Lo demás fue por canales como los digitales, los automáticos y los subagentes bancarios.
Explicó que el área de mayor inversión del banco en la actualidad es en tecnología y digitalización y ciberseguridad. La tendencia es que las sucursales, en la medida que van reduciendo su actividad, se conviertan en centros para atención y asesorías de los clientes. “Es la tendencia internacional y local de las instituciones financieras”, dijo Puig.
En ese proceso no se ha reducido personal, sino que se ha reorientado el trabajo para atención a los clientes.
La información fue dada a conocer durante una reunión sostenida con directivos de medios de comunicación y líderes de opinión con motivo de la Asamblea Anual de Accionistas 2022.