El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, pidió al gobierno poner límites y restricciones a la ley para importar productos con tasa cero, la cual aseguró dejará secuelas a largo plazo en los sectores productivos.
Asimismo, solicitó fortalecer la industria nacional y no deteriorarla con la promulgación de leyes que favorecen las importaciones masivas.
Advirtió que a futuro, si se aprueba esta ley por el Poder Ejecutivo, traerá consecuencias graves para la industria nacional, la misma que ha ido tratando de sobrevivir a lo largo de los años desarrollándose, industrializándose y capacitándose en materia de sistema de gestión de calidad y desarrollando nuevas maquinarias para poder competir localmente y exportar.
Instó a sí establecer tasa cero para los insumos y materias primas que son utilizadas para toda la industria nacional, principalmente para la elaboración de los productos de la canasta básica como una forma de hacer más competitivo los sectores y que sea una medida para controlar la inflación a largo plazo.
Recordó que con el acuerdo comercial con Centroamérica y Estados Unidos (DRCafta) y otros acuerdos comerciales los productos alimenticios ya no pagan arancel, por lo que entienden que no era necesario otra legislación.
Ureña Ceballos resaltó que el proyecto de importación de tasa cero fue modificado y citó como ejemplo el “pan sobao” se incluyó para importar, un producto que se fabrica localmente y que es insignia de las panaderías dominicanas.
Criticó que el proyecto de ley no especifica de donde se van a importar los productos. “Entendemos que el Gobierno está haciendo grandes sacrificios para entregar subsidios a los productores agropecuarios, pero esto debe conllevar un plan sector por sector con objetivos específicos medibles donde se pueda ver sus resultados a largo plazo y su impacto en el mercado”, afirmó el presidente de ANEIH.