La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), alertó que el  índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) podría continuar aumentado hasta en un 40% en los próximos meses.

En un comunicado donde plantea diversas propuestas para aminorar el alza en los precios de las viviendas, Acoprovi indicó  que la escalada de los precios de los materiales de construcción presentados desde 2020, se han incrementado cerca del 60 % y 40% en el caso del acero y el cemento respectivamente, cifra que podría continuar aumentando el ICDV.

Dijo que este aumento de un 40 % en el ICDV podrían darse cuando entren en vigor los incrementos anunciados en los materiales y con el recién aprobado ajuste en las tarifas de salario mínimo del sector construcción.

Explicó que la inflación  y la delicada situación de la logística de transporte internacional han golpeado duramente al sector construcción tras la pandemia. Situación que se agudiza aún más por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual se ha hecho sentir en los precios de los materiales de construcción e insumos esenciales de la construcción a nivel local.

Sostuvo que por eso representantes del sector como Acoprovi, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), plantean estudiar algunas propuestas conjunto con las autoridades, con el objetivo de preservar el derecho de más dominicanos de acceder a una vivienda digna.

"El dato que más nos ayuda entender la situación, es el significativo aumento de un 28.3% en el valor del metro cuadrado de construcción, según el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE)", indicó en el documento

Propuestas

Para reducir los altos costos de los materiales de construcción, el sector ha solicitado evaluar con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e ITBIS de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete pre-pandemia. "Desde inicios de la pandemia el costo del transporte internacional se ha disparado de manera excesiva, lo que ha incidido en el precio de los materiales, y en el precio de la vivienda".

Asimismo,  propone al Estado evaluar en junto con la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (CDC), la necesidad de eliminar las medidas antidumping vigentes, de manera transitoria por un periodo de 6 meses, lo que permitiría la entrada de productos esenciales de la construcción, como el acero, entre otros, con el arancel establecido para el mismo, sin ninguna penalidad o costo adicional.

En cuanto a los constructores y adquirentes de viviendas, los representantes del sector han planteado iniciativas de carácter monetario y financiero, con miras a crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento con préstamos interinos a tasas competitivas para los promotores de proyectos inmobiliarios. Así como también, préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés y reducción del impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3% al 2%, por un periodo de un año.

A modo de diversificar las compras y contrataciones, se propuso evaluar la posibilidad de realizar licitaciones públicas abiertas de carácter nacional e internacional por parte del Estado, con la intención de abrir la brecha para la compra de ciertos productos de construcción necesarios para el desarrollo de proyectos del sector público.