La tecnológica china Didi, conocida como el 'Uber chino', celebrará el 23 de mayo una junta extraordinaria de accionistas para votar la retirada de sus acciones de Wall Street, un anuncio que ha vuelto a hacer caer de manera importante el valor de dichos títulos.

En lo que va de semana, las participaciones de Didi cotizadas en Nueva York han perdido más de un 18,5 %, haciendo que el desplome acumulado desde que la compañía debutó en ese parqué sea de casi un 87 %.

La tecnológica llevó a cabo su salida a bolsa en junio del año pasado a pesar de la aparente oposición del Gobierno chino, recaudando unos 4.066 millones de euros / unos 4.400 millones de dólares y situando su valoración de mercado en unos 73.940 millones de euros / unos 80.000 millones de dólares.

Sin embargo, apenas dos días después del debut, las autoridades chinas abrieron una investigación de ciberseguridad -todavía activa- contra Didi y prohibieron tanto la descarga de sus aplicaciones como el registro de nuevos usuarios a nivel nacional.

Tras ello, en diciembre, la compañía anunció planes para retirarse del mercado estadounidense y preparar una nueva salida a bolsa en Hong Kong, aunque en la convocatoria de la junta del 23 de mayo, anunciada el pasado sábado, asegura que no solicitará su inclusión en otros parqués hasta que no vote y, posteriormente, complete su proceso de retirada de Nueva York.

Esta última decisión se debe a la voluntad de "cooperar mejor con la investigación de seguridad y las medidas de rectificación" exigidas por las autoridades, según el citado comunicado.

La crisis en la que se ha visto envuelta la compañía se enmarca en la campaña de regulación emprendida por Pekín en el sector digital, que ha afectado de forma especial a importantes compañías como el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Ello supuso, según informó también Didi la pasada semana, unas pérdidas netas de 49.334 millones de yuanes (7.704 millones de dólares, 7.129 millones de euros) en el ejercicio 2021, entre cuatro y cinco veces superiores a las registradas durante el año anterior.