El presidente Luis Abinader reconoció los aportes del Banco Popular y de los empresarios inversionistas en la expansión de la industria del turismo de la República Dominicana.

El gobernante habló en una cena ofrecida por el Banco Popular en el marco de la FITUR 2022, que se celebra en Madrid, España.

A continuación el discurso del presidente Luis Abinader

Salutaciones,

Amigas y amigos, buenas noches.

Es un verdadero honor ver en esta cena a tantos amigos y caras conocidas de nuestro país. Disfrutar con ustedes y exhibir nuestra cultura, nuestra gastronomía y trasladar toda la alegría y energía que todo dominicano lleva dentro.

Hemos venido a España, a la mayor feria del turismo mundial para conquistarles. Y no encuentro mejores aliados para conseguirlo que a todos ustedes y al banco popular.

Ustedes, han demostrado en tiempos difíciles su compromiso con la excelencia y el rigor. Aun en tiempos difíciles han logrado sanos indicadores financieros y un ritmo de crecimiento sostenido, en beneficio de sus clientes, empleados y accionistas, aun considerando el desafiante escenario macroeconómico, como consecuencia de la excepcional situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Durante estos meses, su organización superó retos humanos, logísticos y operativos muy importantes. Como para casi la totalidad de los sectores económicos, 2020 resultó un año extraordinariamente complejo y de grandes aprendizajes para las empresas. Y ustedes lideraron esa etapa que nos ha llevado ahora, en 2022, a estar en las mejores condiciones posibles.

Esta convicción del Popular, de ser parte activa de la solución en un momento tan crítico para el país, su población y su economía, ha marcado la diferencia y nos ha permitido continuar canalizando el crédito hacia aquellos sectores productivos que más lo han requerido, enfocándonos en el sostenimiento de emprendedores y pymes, el fortalecimiento del sector empresarial y la defensa de la inclusión financiera de los dominicanos.

Como saben, el Gobierno dominicano, para atenuar el impacto de la crisis y apoyar a los sectores afectados por la pandemia, implementó una política económica expansiva, a través de prórrogas para los pagos de impuestos, incremento en el gasto al sector salud y subsidios sociales de forma temporal. En el aspecto monetario, se efectuó la reducción de la tasa de política monetaria para estimular el crédito y liberalización del encaje legal. En el aspecto regulatorio, se establecieron medidas de flexibilización de normativas, entre las que se incluyen el congelamiento de las provisiones requeridas para los créditos al momento en que se encontraban previo a la pandemia.

Todo esto fue un plan completo, y ahora lo podemos decir, exitoso, que ha tenido el apoyo de muchos agentes, entre ellos, del Banco Popular.

Por ello, no encuentro mejor foro que este, para agradecérselo y pedirles que sigan en esa dirección.

Sigan apostando por la inversión productiva, por el turismo, por la innovación tecnológica y lideren la banca digital.

Y sigan apostando, como se ha destacado aquí y como lo están haciendo ahora, por la Economía naranja.

Este es el momento dominicano, donde debemos ensalzar el ingenio nacional en las industrias del cine, la gestión cultural, la artesanía, la moda, el diseño, la publicidad, la gastronomía, la arquitectura, la industria audiovisual o la creación de software, entre otras manifestaciones creativas.

Amigas y amigos,

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, acaba de recordarnos que,

“Gracias al turismo, el mundo conoce nuestra biodiversidad y la belleza de nuestros paisajes; la calidad de nuestras instalaciones hoteleras; la cortesía y disposición de nuestra gente; nuestra alta capacidad de trabajar unidos en favor de un mismo propósito, que es el desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana”,

Suscribo 100% sus palabras y las hago mías.

Ustedes son el mayor financiador de la industria turística en el país, con el 45% de todos los préstamos que otorga la banca nacional al sector, representando esto una cartera de más de RD$59,000 millones al cierre del año 2021.

Parte del éxito de nuestra nación lleva su sello y trabajo.

 

Ustedes y nosotros somos una alianza imparable. Lo hemos demostrado con los años. Lo hemos demostrado aquí en FITUR, y lo mejor, lo vamos a seguir demostrando.

Muchas gracias a todos y todas. Disfruten de esta cena y de nuestro sello dominicano. El mejor del mundo.