La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) mostró su preocupación por las recientes medidas anunciadas por el gobierno que buscarían favorecer con exoneraciones arancelarias las importaciones de productos alimentarios que son producidos en el país.

Sobre el tema, la entidad pidió al presidente Luis Abinader un diálogo con el sector productivo, a los fines de evaluar dichas iniciativas.

 Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, consideró que esa medida causaría serios daños a los agroproductores nacionales que, pese a todos los pronósticos, han sostenido el suministro de los rubros agropecuarios esenciales.

Aunque entiende la situación de crisis mundial que influye en el país, Cabrera pidió que el gobierno reciba a los productores para que las decisiones que se tomen posteriormente “sean apoyadas por todos los actores, como acciones convenientes para el momento delicado en el que estamos viviendo”.

El dirigente agropecuario se refirió a las medidas anunciadas el pasado 7 de marzo por el presidente Abinader, que tienen por objeto ejercer control sobre la inflación, “medidas  que saludamos desde su amplio significado, pues es una muestra de que nuestro Gobierno está sensibilizado con los problemas mundiales que afectan a nuestro país de manera más directa, lo que nos da una muestra más de nuestra dependencia total de la mayoría de los insumos que cubren nuestras necesidades”.

Precisó que la experiencia muestra que las importaciones, sin un determinado control efectivo, “afectan un sinnúmero de rubros de producción nacional.

"De hecho, los aranceles se imponen como primera barrera de protección de la producción nacional, que debe ser siempre el primer objetivo a cumplir en cualquier movimiento, resolución, iniciativa o ley del gobierno que nos representa”, dijo.

Consideró que se hace necesario un consenso de concentración en los objetivos a cumplir entre todos los actores, antes de tomar medidas que de hecho pueden dañar de manera irreversible al sector agropecuario, y tomar en consideración opciones más eficaces a corto plazo, “pero más importante aún, a medio y largo plazo, que ayuden a resolver problemas que nos afectan por décadas”.