La frase que da título a este comentario editorial es homónima de un libro de la autoría del intelectual francés Roger Garaudy, quien a finales de los años sesenta del pasado siglo denunció los crímenes y la represión de los jefes de la URSS, lo que le valió el rechazo y la expulsión del Partido Comunista Francés.

En estos momentos viene como anillo al dedo la expresión "ya no es posible callar", ante la masacre generalizada que llevan a cabo los militares de Israel contra la población palestina que vive en la Franja de Gaza.

El argumento del gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es que el grupo guerrillero Hamás, que el 7 de de octubre lanzó un fuerte ataque sopresivo contra el territorio israelí, se esconde en túneles debajo de viviendas y otros edificios civiles en Gaza.

Nadie en su sano juicio podría defender la acción de Hamás, en la que murieron miles de civiles a causa de los cohetes explosivos, y más de 200 personas que fueron secuestradas por las milicias hamadistas que penetraron a Israel.

Y es cierto que Israel tiene el derecho a defenderse. Pero ejecutar la masacre que ahora lleva a cabo contra el pueblo palestino de Gaza, en la que han sido muertos miles de niños y adultos, incluso familias enteras, no se puede justificar por ninguna causa.

Destruir viviendas, hospitales, escuelas, templos, plazas, fábricas y oficinas, de ninguna manera es atacar objetivos militares.

¿Qué culpa tienen los niños palestinos, qué peligro pueden representar para que sean tratados con tanto odio y con tanta crueldad?

A todas luces, la respuesta bélica de Israel ha sido desproporcionada. Y lo peor es que no ha atendido ningún llamado para un cese al fuego. Sus gobernantes no aceptan recomendaciones de Naciones Unidas ni de ningún gobierno que pudiera mediar, incluso el de Estados Unidos.

Y no es posible seguir con la indiferencia, continuar guardando silencio.

Este jueves, la actriz estadounidense Angelina Jolie, defensora de varias causas humanitarias, afirmó que Gaza se está convirtiendo en una "fosa común" y acusó a los líderes mundiales de complicidad por no actuar para imponer un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

"Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene adónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", señaló Jolie en un mensaje en Instagram.

Jolie resaltó que "familias enteras están siendo asesinadas" y un 40 % de las víctimas son niños.

"Mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", agregó.

Por otro lado, la tenista tunecina Ons Jabeur, séptima de la clasificación mundial, rompió en llanto durante una entrevista, afectada por el conflicto Israel-Hamás, que ha afectado sensiblemente a Gaza, provocando la muerte de casi 8.800 personas y más de 22.219 heridos.

Ons Jabeur anunció que donará el dinero ganado en su más reciente torneo para aliviar las penurias de los niños palestinos. "Es muy duro ver cómo mueren niños y bebés todos los días", expresó con voz quebrada.

Y, ciertamente, es triste, indigna, desgarra, ver morir a tanta gente inocente.

¿Qué culpa tienen los niños palestinos, qué peligro pueden representar para que sean tratados con tanto odio y con tanta crueldad?.

Ya no es posible callar.