En la tarde de este jueves, en Santiago, el presidente Luis Abinader abrió como anfitrión la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Celebramos la selección de la ciudad de Santiago para la realización de esta importante reunión, destinada a consolidar la unidad de propósitos de Centroamérica y el Caribe en la lucha por el desarrollo, la integración, la reducción de desigualdades y la coordinación política, económica y social de nuestras economías, en tiempos de crisis. Santiago es una gran ciudad, un hermoso y cautivante centro urbano que merece ser mostrado con orgullo por los dominicanos, y que nuestros aliados y socios estratégicos deben conocer y reconocer.

El gobierno dominicano está dando un paso estratégico en la muestra de Santiago a nuestros aliados. Hay pocas segundas ciudades como Santiago en Centroamérica y el Caribe. Santiago puede ser comparada con la capital de cualquier país de Centroamérica, y saldría perfectamente ganancioso en desarrollo de infraestructuras, en hermosura, en limpieza y en el trato de una población educada en la receptividad, la alegría y el buen talante de sus integrantes.

A las 6 de la tarde se produjo el acto inaugural de la reunión, y a las 7 de la noche hubo una cena especial en el restaurante Camp David Ranch a invitación del gobierno dominicano.

La Casa Presidencial en Santiago es el lugar escogido para el desayuno de este viernes, y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad UTESA fue el lugar escogido para las sesiones de trabajo de los presidentes y jefes de Estado de los países miembros del SICA. En horas de la tarde concluye la reunión.

El gobierno dominicano definió desde muy temprano que tiene puntos relevantes para proponer en la agenda de esta reunión. Uno de ellos es la posición dominicana sobre la crisis en que se encuentra Haití, y la explicación de nuestro gobierno de su política ante el tema migratorio haitiano hacia la República Dominicana.

Es una cuestión delicada. Críticas ha habido, y desde diferentes direcciones, contra la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de arreciar las repatriaciones de nacionales haitianos, pese a la crisis que viven los haitianos, prácticamente sin autoridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.

El escenario del SICA es muy adecuado para que estos asuntos se aborden, debido a que no solo la República Dominicana es receptora de una migración más intensa de los ciudadanos haitianos, sino que una gran parte de los países del SICA están expuestos más frecuentemente a presiones migratorias del mismo origen.

Por tanto, no es un asunto particular para los dominicanos, sino un tema relevante que involucra a todos los países de la región. Y es seguro que los países miembros del SICA deberán preferir soluciones comunes a los temas que les afectan en vez de soluciones individuales. Entendemos que esa es la misma intención del gobierno dominicano.

Esperamos con expectativas y esperanzas las conclusiones de esta LVI reunión de los países del Sistema de Integración Centroamericana, y que los jefes de Estado o sus representantes se lleven la información de una ciudad progresista, hermosa y en desarrollo como Santiago, más una imagen correcta de su gente, además de las conclusiones de esta interesante reunión de fortalecimiento de nuestra integración con Centroamérica.