Si hay un extranjero amado en la República Dominicana, es el béisbol. Que si provino de Cuba, segundo país que acogió este deporte que nació en los Estados Unidos, que si provino directamente de los estadounidenses que se establecieron en la República Dominicana en las zonas de producción de azúcar, hoy poco importa. El béisbol es tan dominicano como estadounidense.

El béisbol, además de diversión, es una industria importante en la República Dominicana, que en su liga de otoño-inviernos cuenta con seis equipos, que crean miles de empleos directos e indirectos a nivel nacional.

La noche de este sábado se coronaron Campeones 2021-2022 los Gigantes del Cibao, el más joven de los equipos, que conquistó su segunda corona al derrotar a un excelente equipo de Estrellas Orientales. Ambos conjuntos demostraron que eran los mejores, tanto durante la serie regular como en la semifinal.

Los de Macorís del Norte, los Gigantes, vencieron a los de Macorís del Mar en solo cinco juegos, en una serie pactada a siete.

Ahora los Gigantes del Cibao, en representación de la República Dominica, competirán por la corona de la Serie del Caribe, que tiene como sede a la ciudad de Santo Domingo.

Los equipos dominicano cada año se hacen más competitivos, y desde que los Leones del Escogido ganaron las coronas 2011-2012 y 2012-2013 ningún equipo ha podido ganar dos temporadas consecutivas.

Esta diversidad de ganadores, en gran medida, se debe a que se estableció el sistema de selección de nuevos jugadores con igualdad de oportunidades para todos los equipos (draft). Fue un acierto de la Liga Dominicana de Béisbol.

Felicitamos a los Gigantes del Cibao, en la persona de su presidente Samir Rizek, y a la LIDOM, presidida por el doctor Vitelio Mejía Ortiz.