Entre el 5 de diciembre 2024 y este 13 de enero 2025 han transcurrido un mes y una semana. Entre el descubriemiento e incautación de un cargamento de 8,889 kilos de cocaína, y la revelación de los datos aportados este domingo por el Ministerio Público, han tenido participación por lo menos los presidente de Guatemala y Colombia, además de los partidos políticos dominicanos, medios de comunicación y una gran listo de expertos que han analizado y ponderado las supuestas actuaciones erróneas del proceso, incluyendo el peso de la droga incautada, más la rápida incineración que se hizo de la misma en la República Dominicana.

El sábado 11 de enero el Ministerio Público realizó allanamientos y apresamientos de personas implicadas en este tráfico de drogas, con destino a Bélgica, y que fue organizada por una amplia red de traficantes que integran personas extranjeras, dominicanos, empleados del Puerto Multimodal Caucedo, y otras personas que no han sido identificadas hasta el momento. Adquirientes de fincas y camiones de cargas, además de dos empresas de transportación internacional de contenedores, ya identificadas como Grasswey Group SRL y GWG Transport.

El Ministerio Público y la DNCD dominicanas son las responsables de la  Operación Panthera 7, y cuentan con el apoyo de la DEA, de los Estados Unidos. La cantidad de fiscales destinados a esta investigación es de 89, además de 564 agentes de fuerzas especiales, que se han encagado de los arrestos y allanamientos que se realizaron este sábado pasado.

Según la nota distribuida este domingo por el Ministerio Público, se procederá a solicitar medidas de coerción en las próximas horas contra las personas apresadas y vinculadas con este ilícito. Dice la declaración que

“En el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024. Además, que La organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281”.

En el caso de un contener de bananos, procedente de Guatemala, se había declarado que el mismo estaba infectado por parte de las drogas.  Era cierto. Lo dicho por el Ministerio Público indica

“La investigación arrojó que, para custodiar el cargamento, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se asociaron a la organización criminal; tal y como lo prueban las evidencias recopiladas en la investigación, algunas de ellas entregadas a las autoridades por la administración de Caucedo”. Y revela que:

“A las 08:21 de la noche de fecha 05-12-2024, el contendor FFAU4542281 fue encontrado a nivel de piso en el patio de contenedores del puerto Multimodal Caucedo, específicamente, en la posición C346041, frente al contenedor refrigerado HLBU9354083 con carga de bananos, procedente de Guatemala, que estaba en proceso de contaminación en el puerto con 3,598 paquetes de cocaína, mientras que en el contenedor FFAU4542281 quedaban por pasar al contenedor FFAU4542281, la cantidad de 5,989 paquetes de cocaína, por lo que la totalidad de paquetes encontrados en ambos contenedores, cuando se suman dan la cantidad de 9,587 paquetes que al ser pesado tienen la cantidad neta de 9,889 kilogramos”.

Las autoridades que han tardado en dar la información han actuado con prudencia, recabando datos y organizando los elementos del ilícito, con detalles que ahora pueden ser revelados, dado que los responsables han sido identificados. En la nota de prensa no se ofrecen los nombres, pero se entiende que en las próximas horas, con las solicitudes de medidas de coerción, será identificada cada una de las personas involucradas en esta actividad criminal.

La parte final de la declaración de las autoridades, completa la información necesaria sobre los pasos a seguir en un tema tan delicado, que involucra a Colombia, a Guatemala, a Bélgica y a la República Dominicana.

“Todas las pericias forenses del caso se han realizado siguiendo de manera estricta la ley y los procedimientos establecidos al respecto, que por lo general no han variado desde el 2004 a la fecha.

En los allanamientos se ocuparon evidencias digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda, entre otras, evidencias documentales que en este momento se están procesando.

En las próximas horas el órgano acusador procederá a solicitar medida de coerción en contra de los imputados arrestados hasta el momento y que son miembros de la referida organización”.