El gobierno adoptó una correcta decisión al rectificar sobre el presupuesto complementario, asumiendo el compromiso de no afectar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.

La decisión fue anunciada por el vocero de la presidencia de la República, Homero Figueroa, quien dijo que el gobierno depositará en la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de ley para reformular el Presupuesto General del Estado 2022 y sostener que “en esta adenda mantenemos el 4% para educación porque es una conquista de los ciudadanos”. Repitió que "el 4% nunca ha estado en discusión" y que "en cada Presupuesto General del Estado sometido hemos cumplido con ese mandato”.

Es una decisión oportuna, inteligente, previa a la discusión que sostendrán las cámaras legislativas sobre la propuesta del gobierno, y que el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, había justificado, afirmando que se quería gastar bien los recursos disponibles y que no podrían ser utilizados adecuadamente por el ministerio de Educación.

Los argumentos que se expresaron, de forma convincente y crítica sobre las intenciones del gobierno, calaron en la conciencia de las autoridades, que terminaron acogiendo el mantenimiento del porcentaje que la Constitución y las leyes asignan al sector educativo preuniversitario. Esta decisión le evita un serio problema institucional, político y social al gobierno del presidente Luis Abinader.

Figueroa fue enfático en hacer notar que el gobierno del presidente Abinader es quien más fondos ha destinado a la educación en toda la historia:

"Este es el Gobierno que mayor presupuesto en términos absolutos ha asignado y ejecutado en toda la historia de la educación. Lo hacemos para asegurar el futuro de la juventud dominicana. La educación de nuestros jóvenes comienza en las escuelas, continua en la universidad y permanece con la cultura".