Guillermo Moreno es un político consumado, tiene formación, carácter, profundidad en sus planteamientos, y es una persona con honestidad a toda prueba.
Ha pasado por la administración pública y salió despedido de la Fiscalía del Distrito Nacional por el presidente de la República de entonces, Leonel Fernández. Guillermo Moreno hizo lo que le correspondía hacer, en el caso del crimen cometido contra el periodista Orlando Martínez, así como en la investigación sobre el fraude que se había cometido en la Lotería Nacional por un señor apellido Marzuka.
Guillermo Moreno como funcionario público no tiene cola que le pisen. Como abogado, académico, y como fundador y principal líder de Alianza País ha sido coherente. Acaba de publicar dos libros que recogen su punto de vista sobre el ejercicio político de los últimos años, y su balance de la persecución de la corrupción e impunidad en la República Dominicana.
Alianza País hizo acuerdos con el Partido Revolucionario Moderno para las elecciones de marzo y las de mayo del 2020. Este partido, fundado en el 2011, ha presentado tres veces a Guillermo Moreno como candidato presidencial.
Por los datos que comienzan a conocerse, es probable que el PRM se haya reservado la candidatura senatorial por el Distrito Nacional para un acuerdo con Guillermo Moreno. Si ese acuerdo se hace posible, el líder de Alianza País sería el candidato a senador por el DN, y no candidato presidencial.
Entre los partidos de políticos y dirigentes honestos, como Eduardo Estrella, Minou Tavarez Mirabal, Manuel Salazar y María Teresa Cabrera, Guillermo Moreno y Alianza País ocupan un lugar relevante. No transan elecciones solo por buscar posiciones, ni cambian de posiciones políticas. Dominicanos por el Cambio formalizó un acuerdo más amplio con el PRM y obtuvo no solo la senaduría de Santiago, sino la presidencia del Senado.
Guillermo Moreno como senador, por cualquier alianza, sería un lujo para el Congreso de la República y para el Senado. Le corresponde a él y a su partido sacar del atascadero en que se han colocado, con un número de votantes que no se mueve positivamente. Es una forma de romper el maleficio. Es una manera de trascender de lo cotidiano a lo grande. El PRM también ganaría, porque empujaría hacia una mejor calificación de sus legisladores.
Si esa alianza se convierte en realidad, deseamos suerte a Guillermo Moreno y a Alianza País, y por supuesto, a su socio el Partido Revolucionario Moderno, que se ha apuntado acuerdos, dato no oficial, con 22 organizaciones políticas.