A través de Acento, el medio en que escribe desde hace varios años, el doctor José Ramón Albaine Pons, prestigioso académico y maestro de generaciones, llama la atención de las autoridades sobre una posibilidad que bien podría beneficiar a la República Dominicana, en medio de la tragedia en que se encuentran los científicos y profesionales acreditados de Rusia y Ucrania.
Albaine Pons es doctor en Ciencias Biológicas ( Ph.D.), con especialidad en Fisiología Animal y Humana; con interés primario en Fisiología de la Conducta y Teoría de la Evolución. Graduado en una de las más prestigiosas universidades de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es profesor emérito de la Facultad de Ciencias y de Ciencias de la Salud, UASD.
La recomendación del doctor Albaine Pons es la siguiente:
El siguiente mensaje te lo escribo por si piensas que puede ser una noticia o una propuesta o una simple idea a considerar de Acento.
Miles de técnicos, científicos y profesores universitarios están huyendo de Rusia y de Ucrania. Más de 6,700 profesores universitarios firmaron una carta contra la invasión rusa. Si ganan los rusos tendrán que irse, si pierden los rusos no tendrán trabajo por 5 años en lo que se reconstruye todo.
¿No debería el Gobierno Dominicano PENSAR y ofrecerles un lugar de exilio aquí en República Dominicana? No nos fue mal con los judíos en Sosua, con los republicanos españoles de la guerra civil, ni con los árabes huyendo de la Primera Guerra Mundial y el Imperio Otomano y ni con los japoneses que trajo Trujillo y nos enseñaron a comer y sembrar verduras.
Ya USA, Canada, Inglaterra , México, están contratando a los tope del tope, por SUPUESTO; pero pudiéramos conseguir profesores universitarios de muy alto nivel para nuestras universidades todas, y NUESTRO Sistema educativo. Y en muchos campos.
Abrir la Puerta a los exiliados que quisieren venir, y NUESTROS cónsules y embajadores invitar de manera especial a esos altos talentos que están abandonando esos dos países… son personas con mucha facilidad para idiomas, hablan todos dos y tres, y en cursos acelerados de español en ALGUNAS de nuestras universidades en seis meses ya estarían dando sus clases.
En 1991, con el desmembramiento de la URSS muchísimos países se beneficiaron de sus altos técnicos y nosotros aquí en Belen con los pastores.
Necesitamos matemáticos, cibernéticos, físicos, biólogos, FILOSOFOS, lingüistas, antropólogos, sociólogos, gente que maneje virus, necesitamos mucha gente preparada, altamente preparada y ahora hay una apertura en el mundo que nos conviene. Dejemos de llorar a los turistas rusos y ucranianos, que no vendrán en mucho tiempo y pensemos en esos rusos y ucranianos que sí PUEDEN venir. Si conseguimos 100, estaríamos ganando un mundo, si traemos 300 cambiamos la educacion superior DOMINICANA y hasta quizás la preuniversitaria también!
Una buena idea para reforzar nuestra educación.
Nuestro deseo es que se estudie esa posibilidad. Y si se le encuentra posibilidad que se ponga en marcha.