Leonel Fernández, en su conferencia de prensa de esta semana y ejerciendo su condición de líder de la oposición, denunció la existencia de tráfico de influencia en el contrato con la empresa Transcore Latam, para el mantenimiento y optimización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.

Al mismo tiempo, el tres veces expresidente  acusó al gobierno de inacción frente a ese caso.

El ex presidente describió, cronológicamente, la contratación de Transcore Latam, y los avatares posteriores, entre el 2023 y el 2024, a partir de la cancelación de la licitación del Intrant que seleccionó a la empresa de Jochy Gómez. La cancelación de la licitación fue hecha por la Dirección General de Compras y Contrataciones.

No se explica el presidente de Fuerza del Pueblo las razones por las que luego de la cancelación de la licitación y del contrato, esa empresa siguió manejando, y se supone que cobrando, por la administración de los semáforos. Y pide explicaciones al gobierno, y a la Procuraduría General de la República, que tiene el caso en sus manos.

Tampoco entiende el doctor Fernández las razones por las que la Contraloría General de la República no ha dado a conocer la auditoría del contrato con Transcore Latam y la ejecución de su acuerdo con el Intrant.

Y tiene razón Leonel Fernández en hacer esas preguntas. Introdujo elementos sobre posibles violaciones a las comunicaciones privadas, por el uso irregular de espectro de bandas 4G desde las instalaciones del Intrant.

Las actuaciones del Intrant no han sido consecuentes. El director del Intrant, Hugo Beras, presentó su dimisión. Ha colaborado con las investigaciones del Ministerio Público.

Sin embargo, al doctor Fernández le faltó elogiar la postura de la Dirección General de Compras y Contrataciones, que ha sido consecuencia del nivel de transparencia y responsabilidad que tiene esa entidad del Estado en temas de compra y venta de productos y servicios para entidades públicas. También la dirección de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones actuó correctamente al denunciar el uso irregular de frecuencias, y al enviar cartas al Intrant y notificar a la PGR.

Debía saber el doctor Fernández las complejidades del personaje implicado en este riesgoso contrato del Intrant-Hugo Beras, con Jochy Gómez como propietario de Transcore Latam.

¿Por qué razones en 2012, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, dispuso del Ejército Nacional y de helicópteros para buscar preso a Gómez, acusado de espionaje, de hackear las cuentas de correo de 44 personalidades, entre ellas políticos, empresarios, funcionarios del gobierno e incluso tocar la figura del Presidente de la República?

Además, en 2019 Leonel Fernández y sus seguidores acusaron a Jochy Gómez de complicidad en el supuesto fraude realizado contra expresidente Leonel Fernández, en la contienda interna del PLD, que escogió como candidato presidencial a Gonzalo Castillo.

En honor a la verdad, hay que decir que Leonel Fernández en su denuncia de esta semana no mencionó por su nombre a Jochy Gómez. Se refirió al Intrant y a la no respuesta del gobierno sobre las operaciones de Transcore Latam pese a haber sido descartada, suspendida de operar y cancelado su registro de proveedor del Estado.

Estos elementos son parte del contexto. El Ministerio Público, que ya tiene la auditoría de Intrant y el contrato con Transcore Latam, es quien tiene la palabra. Y cuando hable, entonces el expresidente Leonel Fernández tendrá la respuesta a sus válidos reclamos como  opositor.