Este domingo concluyó una de las fases preliminares camino hacia las elecciones generales del año entrante.

Los partidos, organizaciones y movimientos políticos eligieron a las mujeres y hombres que se inscribirán en las boletas para las elecciones municipales, de febrero, y las congresuales y presidenciales de mayo.

Como dispone la ley, corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) dar la aprobación a todas y cada una de esas candidaturas.

A partir de ahora se intensificará la campaña electoral adelantada, la que ya venía desde antes de declararse abierto el tiempo de precampaña o campaña interna de los partidos. La condición de "interna" no fue respetada por los partidos más grandes, que todo el tiempo se mantuvieron celebrando mítines y caravanas en calles y otros espacios públicos.

Un hecho importante, que merece ser resaltado es que hay dos mujeres candidatas presidenciales: María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, y Virginia Antares, de Opción Democrática.

Entre los hombres compiten por la Presidencia de la República: Luis Abinader (actual presidente) por el PRM y aliados; Abel Martínez,por el PLD y aliados; Leonel Fernández, por FP y aliados; Fulgencio Severino de PPT; Miguel Vargas Maldonado, del PRD; Carlos Peña, de GS, y Roque Espaillat, de PSC.

Aspiramos a que la campaña electoral, en los tres niveles de elección, se mantenga en los linderos del respeto, del debate productivo.

Y que gane la democracia, en fortalecimiento institucional, justicia e inclusión. Para bien del pueblo dominicano.