El presidente Luis Abinader suspendió sus actividades, incluido un discurso al país con motivo del 16 de agosto, fecha del tercer aniversario de su administración, para dedicarlo a la adopción de medidas administrativas y solidarias con los afectados por la explosión en San Cristóbal.

Pasadas unas horas luego de la tragedia comienzan a conocerse más datos de este terrible suceso.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que la empresa de plástico donde se originó la explosión había sido clausurada por el ayuntamiento de San Cristóbal desde hace algún tiempo. No ofreció fecha precisa de la clausura, pero sostuvo que debe haber un responsable de la tragedia.

“Estaba clausurada es la noticia que tenemos, estaba clausurada desde hace un tiempo por el Ayuntamiento”, es lo que dijo Bisonó. Es importante conocer ¿cuándo ocurrió el cierre? y las razones por las que el Ayuntamiento tomó la decisión. También sería importante recoger y aportar información sobre los nombres de los propietarios de la fábrica de plástico, y si tenían actividad ilegal, clandestina, al margen de las autoridades.

Bisonó está claro en que debe haber un responsable de este suceso trágico: “Tiene que haber un responsable, pero yo no me puedo adelantar a algo que no conozco, no sé cuáles fueron las causas. No me puedo poner a especular”.

Joel Santos, el ministro de la presidencia, es más cauteloso con el tema de la responsabilidad y lo ocurrido. Dijo que, “por lo pronto, se desconocen las causas que produjeron la explosión y que cualquier versión de cómo ocurrieron los hechos correspondería a especulación”.

El funcionario, uno de los primeros en llegar en nombre del gobierno al lugar de los hechos, había adelantado que “se investigará a la empresa de plásticos dónde se produjo la explosión para determinar si estaba operando bajo las regulaciones correctas”.

Como hay versiones diferentes en el gobierno, y nadie puede precisar aún el origen y circunstancias del desastre, corresponde que los especialistas, los técnicos especializados de los bomberos, sean quienes ofrezcan una versión, luego de concluidas sus investigaciones.

También sería de gran valor que las disposiciones del presidente de la República, respecto a la dedicación de las instancias oficiales, sean explicadas.

El ministerio de Salud Pública tiene que asumir el establecimiento pleno de los servicios en los hospitales, y el seguimiento de los lesionados en los lugares donde han sido trasladados. El Ministerio de Energía y Minas debe tomar las medidas para que no haya interrupción de los servicios de energía eléctrica en el municipio. El Sistema 911 debe seguir atendiendo a las personas que urgencias como consecuencias de la explosión. El ministerio de Obras Públicas debe asumir la reparación de las casas afectadas, destruidas o semidestruidas, y reubicar a los que no tengan opciones por el momento para guarecerse.

Esas son las tareas que se deben explicar, por el momento.